martes, octubre 31, 2017

Cusco revelado desde las miradas de UHLE, CHAMBI y T. VARGAS

Cusco, Max Uhle (1905)
Martin Chambi, Machu Picchu La galería y pijcha [sic]
“Cusco revelado: Fotografías de Martín Chambi, Max. T. Vargas y Max Ulhe”,  es el nuevo libro que Andrés Garay,  ha presentado recientemente,  en ese afán de descubrir y develar  el trabajo del fotógrafo cusqueño Martin Chambi,  que inició en su tesis doctoral. Así llegó a su maestro arequipeño Max T. Vargas,    y en esta oportunidad une las miradas peruanas a la del científico alemán Max Uhle  en fotografías de Cusco,  realizadas entre 1897  y 1928.   

El libro del doctorAndrés Garay, docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura , reúne artículos del crítico de arte Jorge Villacorta, de la antropóloga Annika Buchholz, y del director de colecciones del IAI, Gregor Wollf. Esta publicación ha sido editada por la Universidad de Piura y el Instituto Iberoamericano de Berlín.

El Cusco como referente resulta
interesante. Los tres conjuntos surgen en contextos diferentes. Las fotos de Max T Vargas pertenecen a finales del siglo XIX , las del arqueólogo alemán  a la primera década del siglo XX( 1905-1907) y las de Chambi a la segunda década (1920).

Acueducto, de Max T. Vargas
Según Andrés Garay, las fotografías que reúne este libro generan la posibilidad de apreciar  una línea de evolución  de la fotografía documental  moderna de la arqueología, sustentada en el factor  artístico de su realización  y en la valoración  científica en su adquisición.

El libro  nos permitirá apreciar estas colecciones resguardadas  en el Instituto iberoamericano de Berlín, y conocer su valor.

Rosa Zeta

No hay comentarios.: