viernes, enero 27, 2017

Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos

Es la exhortación del Papa Francisco  a los comunicadores y profesionales de los medios en la  51 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Desde el entorno digital en el que actualmente se  mueve la información en el mundo,  a nivel profesional, pero también individual,  el Papa  nos anima  a una comunicación constructiva, que “rechazando los prejuicios contra los demás, fomente una cultura del encuentro que ayude a mirar la realidad con auténtica confianza”.

Los profesionales decidimos qué material ofrecer  y Francisco nos deja pautas:

Romper el círculo vicioso de centrarse en las malas noticias,  sin que esto signifique desinformación.

Buscar un estilo comunicativo abierto y creativo, que trate de mostrar las posibles soluciones al mal, favoreciendo una actitud activa y responsable en las personas.

No espectacularizar el drama del sufrimiento

Ofrecer la buena noticia, desde la Buena Nueva  que es Jesús mismo, porque contempla el sufrimiento en una perspectiva más amplia  por su amor al Padre y a la humanidad.

En fin mirar al mundo con los ojos de la esperanza, sin caer en el optimismo ingenuo. Trabajar “con la convicción de que es posible descubrir e iluminar la buena noticia presente en la realidad de cada historia y en el rostro de cada persona”.   


Rosa Zeta

No hay comentarios.: