lunes, octubre 24, 2016

La Revista de Comunicación publica su décimoquinta edición

La Revista de Comunicación, publicación científica de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura,  ha editado el volumen 15, 2016 en sus versiones impresa y digital.

La publicación  académica ha cumplido quince años en papel  y desde 2013  se complementa con la edición digital. Todos los artículos, desde 2002,   se encuentran abiertos,  en la edición online,  empleando  la licencia Creative Commons. En 2017 La Revista Comunicación se convertirá en una publicación semestral, con ediciones en  marzo y  septiembre.

La decimoquinta  edición contiene  diez artículos y cuatro reseñas bibliográficas. Desde la comunicación política tradicional, Marcelo Borrelli  y María Fernanda Ochoa, profesores de la Universidad de Buenos Aires,  examinan los diarios  Clarín, La Prensa y La Nación,  ante la sanción de la Ley Punto final en 1986. Y desde la comunicación política digital, Alberto López Hermida, de la Universidad de los Andes, se aproxima a  la campaña de Hillary Clinton en Twitter, analizando el estereotipo femenino en 140 caracteres, proyectado por la candidata estadounidense al inicio de su campaña presidencial. En la misma línea,  desde Facebook,  Ana Slimovich nos acerca a la digitalización de la política y  la vuelta de lo televisivo, desde el caso de los candidatos argentinos en la red social.

Diana Rivera Rogel y Claudia Rodriguez, de la Universidad  Técnica  de Loja, estudian lo sucedido  con los mensajes emitidos   por el microblogging en  el terremoto  de Ecuador este año.
Francisca Green,  en su artículo  sobre Medios online chilenos,  plasma las diferencias en algunas prácticas periodísticas respecto de los medios escritos tradicionales. Y Jorge Rodríguez, de la Universidad San Jorge,  desarrolla los Rasgos de la figura del periodista en los primeros tratados de periodismo en España.

El embajador  peruano Librado Orozco Zapata, desde su experiencia diplomática, reflexiona sobre los actores subnacionales en la nueva fase del proceso de globalización. Fran Arbaiza y Lourdes Rodríguez, de la Universidad de Piura, examinan las fórmulas experienciales, de compra 2.0,  que ofrecen las principales tiendas de retail en Piura.  
  
Carmen S. Brenes, Universidad de los Andes,  propone que la noción de “sentido”,  planteada por  Juan José García-Noblejas (1982), ilumina la escritura de guion y la recepción cinematográfica. Y la española Angela Moreno, analiza los reportajes grabados con cámaras ocultas como supuesto especial de intromisiones ilegítimas en el derecho a la intimidad.


Con la perspectiva de un mundo de la comunicación cada vez más amplio, más  hiperconectado, y cambiante,  en el que los contenidos de calidad siguen siendo clave, inten
tamos desde la academia tomar el pulso a ese cambio constante de la comunicación en el actual entorno digital.

No hay comentarios.: