miércoles, abril 20, 2016

Julio Octavio Reyes, el corresponsal del Huáscar

Siempre hemos admirado a Don Miguel Grau Seminario, desde la perspectiva histórica del héroe  piurano que luchó hasta dar la vida por defender a su patria. Ahora, desde el documental “El corresponsal del Huáscar” tenemos la posibilidad  de seguir admirando  la íntegra personalidad de Grau en ese cotidiano  vivir recogido por Julio Octavio Reyes, en sus crónicas, publicadas en el diario limeño  “La Opinión Nacional”  en 1879.    
En el  documental también se aprecia el valor del periodismo  en tiempos de guerra. Los medios de comunicación – La Opinión Nacional, El Comercio, El Nacional, La Patria, etc-  sabían que debían mantener informados a los lectores y tenían corresponsales navales  a bordo de las principales unidades de nuestra escuadra.
Julio Octavio Reyes, fue el corresponsal del diario La Opinión Nacional en el Huáscar, comandado por Grau. El historiador Raúl Porras Barrenechea  lo considera una fuente fidedigna para el conocimiento de la Guerra del Pacífico.  Reyes permaneció embarcado  en el Huáscar durante toda la campaña naval  de 1879 y además de su labor de corresponsal fue honrado con el cargo de secretario privado del Comandante Miguel Grau.
Su labor informativa estuvo caracterizada por  un estilo ágil, la precisión en el detalle, sólida cultura, patriotismo y captura de  detalles humanos, admiración a la gallardía de Grau y sus hombres. Busca poner en el conocimiento de los lectores, información verdadera.  Con la prudencia y la discreción debidas, critica la falta de protección de nuestros puertos, detalles del combate de Iquique   y la tragedia de Punta Gruesa, desplazamientos temporales.
Las crónicas de Reyes han permitido  un mayor conocimiento de Grau y el aliento continuo que infundía  en sus tripulantes para el cumplimiento del deber de servir a la Patria; y el apoyo entusiasmado que recibía de su tripulación. Describe junto a la valiente altivez de Grau, en momentos de combate, el corazón franco y sencillo del niño. Así relata la tristeza de Grau  antes de partir, permaneciendo mudo y silencioso, como previendo el mal que le deparaba.

El documental es un trabajo dirigido por Luis Cam  y auspiciado por Telefónica del Perú y la Marina de Guerra del Perú.  Es un gran proyecto  que tiene el objetivo de dar a conocer a personalidades poco conocidas  en la historia del Perú, que tuvieron una vida ejemplar y que contribuyeron a la gloria del país. 

No hay comentarios.: