martes, marzo 29, 2016

The Independent se mueve a lo digital.

http://seunonoticias.mx/2016/03/26/paren-prensas-la-ultima-portada-de-the-independent-en-papel/  
La estrategia  del periódico nacional inglés más joven no es novedosa, porque forma parte de la tendencia en el sector prensa.  Sin embargo The Independent es el primer gran diario británico que se ofrece  exclusivamente  en   versión  digital,  y su decisión puede sentar un precedente en Europa , uno de los mercados periodísticos más importantes del mundo
Los 2,8 millones de usuarios únicos en su web de contenido abierto, contrastan con los 56.000 ejemplares diarios este año.
La decisión de moverse a lo digital, preserva la marca Independent y la inversión en  contenido editorial de alta calidad.
Los beneficios de los periódicos líderes del mercado inglés han caído en la última década y ha ocasionado despidos, reducción de costes y ventas, mientras  que The Independent espera  un  crecimiento de  50% en sus ingresos  desde su conversión digital.
El panorama es incierto. Roy Greenslade cuestiona si será suficiente en movimiento a lo digital para preservar su calidad y si esto podrá atraer los ingresos necesarios para refundar su prestigio periodístico.
John Carlín, periodista del equipo fundador de The independent en 1986, recuerda con mucho orgullo  su primera década de trabajo periodístico en el medio inglés. Cuando me tocó cubrir la liberación de Nelson Mandela en 1990 ya superábamos al Times en ventas y, casi, casi alcanzamos al Guardian. El éxito del Independent se basaba en la prioridad que se le daba a la calidad de la escritura y en cómo cubríamos el mundo. Me acuerdo de que el jefe de internacional nos decía que, una vez constatada la veracidad de los hechos, la clave consistía en producir una buena lectura —“a good read”— y en explicar al lector porqué le pedíamos que dedicara a nuestros textos tres, cuatro, cinco minutos de su precioso tiempo.

Hay proyectos nuevos: Abrir oficinas editoriales en Europa  y Asia,  y expandirse a Estados Unidos. Nos atrevemos a decir que el reto estará, como siempre, en la calidad de sus contenidos.   

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