miércoles, marzo 30, 2016

Queda aún espacio para las ediciones en papel?

El nacimiento del periódico The New Day, en el Reino Unido, nos hace plantearnos esta pregunta, en un escenario en el que su colega   The Independent, ha optado por cerrar su edición en papel   y mantenerse exclusivamente en  su versión digital. 

Hacía 30 años que  no se creaba un periódico en papel, desde que The Independent apareció en  1986. El periódico,  es una iniciativa del grupo inglés Trinity Mirror, tendrá  unas 40 páginas, costará 50 peniques (unos 71 céntimos de dólar) y estará dirigido principalmente a las mujeres. El objetivo, según la compañía, es cubrir las noticias desde una perspectiva optimista y políticamente neutral.

El panorama es incierto, por  los números  negativos del grupo promotor – los beneficios, ingresos, circulación,  publicidad han caído-; pero junto a esa incertidumbre, algunos analistas, como  Matthew Hook de Carat, ve bien que alguien esté haciendo algo nuevo y valiente en el mercado de la prensa. Yendo contracorriente en un sector que se considera saturado.

Alison Phillips, editora del nuevo diario, está optimista con el lanzamiento,  tal vez  ve posibilidades  en el público femenino inglés, en el que busca enfocarse y  en las noticias  bien contadas en temas de salud y cultura, señaladas como  las de mayor interés para las mujeres en una reciente encuesta  norteamericana.


No sabemos si tendrá éxito, pero es una  apuesta por lo impreso, con contenidos originales, que  tal vez no se podrían viralizar directamente por la red  y  difuminar en el camino, la distinción entre el editor y el distribuidor  de la información, que se cuestiona actualmente.   De todas maneras ha abierto nuevamente el debate de si lo impreso no ha terminado aún

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