martes, marzo 08, 2016

Entre copias, omisiones, co-autorías, plagios y más

http://andresmechita.blogspot.pe/2010/09/derechos-de-autor.html
La presunción de plagio  en la tesis doctoral del Sr. Cesar Acuña, ha puesto el tema en la agenda cotidiana. Ante el hecho, muchos se han pronunciado, en torno  al presunto delito, en Perú y  en España,  y en cómo perjudicará la imagen de su candidatura, si ésta se comprueba;  si renunciará o no a su candidatura presidencial. Y por supuesto sus contendores han aprovechado para llevar agua a su molino.  
El tema ha tenido alcance internacional, se ha informado en periódicos  españoles y franceses, está en investigación en el Perú, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral debe pronunciarse.
Pero,  independientemente del tema electoral, se ha producido un uso  y abuso de términos, a los que se ha pretendido dar una interpretación adicional,  acorde con los intereses  particulares del emisor y con la  intención de justificar sus acciones.

Las siguientes afirmaciones del candidato Acuña, son confusas:
Y,  entonces,  en la tesis doctoral no hay plagio, hay omisión;
Y en el libro del Dr. Otoniel Alvarado, no hay plagio, ahora hay copia.  
En una primera referencia  al libro de Alvarado, se señaló coautoría.

Esta terminología está relacionada con un tema fundamental que es el derecho de autor; y por eso es necesario clarificarlo. Lo haremos desde la definición de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)
En la terminología jurídica, la expresión “derecho de autor” se utiliza para describir los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que se prestan a la protección por derecho de autor van desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, los anuncios publicitarios, los mapas y los dibujos técnicos.
Es un derecho que los autores debemos defender y que los otros -no autores- debemos respetar y citar, cada vez que usemos alguna obra que no nos pertenece.
Por lo tanto, cuando tomamos algo - una idea, una frase, unos acordes musicales etc- sin dar crédito a la persona que le pertenecen,  podemos decir que  estamos ante un caso de plagio. Según la Real Academia española,  plagiar es “Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”.
No es solo omisión, o dejar de citar al autor, porque sabemos que si en un trabajo académico presentamos  un texto, sin referenciar autor alguno, esto es tomado como propio. En una investigación no partimos de cero, hay trabajos anteriores que han tratado el tema desde diversos enfoques y por ello debemos  citar adecuadamente  a los autores de las obras correspondientes (autor, año  pp.).  De lo contrario nos estaríamos apropiando de un texto que corresponde a otro autor y eso es plagio.
La coautoría se da cuando una obra  es producto del trabajo intelectual de dos o más autores. Ya no es una obra individual, sino una obra colectiva. La edición o impresión de un libro,  no  convierte al editor o impresor en coautor.
Una obra que luego de su primera edición,  se imprime nuevamente  es una reimpresión. Es posible una segunda o tercera edición que el autor o autores pueden hacer; se conserva el titulo y los autores. La autoría  no se pierde con los años. Siempre se es el autor, aunque se puedan ceder derechos.  
También existen ediciones facsimilares, que son idénticas al original. La Biblioteca Nacional del Perú, realizo  entre  1964-1966 una edición facsimilar del Mercurio Peruano (1791-1794) , la misma que  digitalizó la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2004.

Toca defender  los derechos de autor,   de coautor y las ediciones legítimas. 

1 comentario:

Miguel García dijo...

Tienes toda la razón, Rosita. ¿Qué te voy a contar, si cada poco tiempo tengo que estar actuando para retirar fotos o cerrar páginas de personas que, sin tan siquiera mencionar mi autoría, se permiten el lujo de utilizar mis fotografías como si fueran propias?. Y eso que, en la medida de lo posible, las tengo protegidas lo que significa que los «copiones» están preparado y tienen intención de copiar.
Un fuerte abrazo,