jueves, marzo 10, 2016

20 años de Ciberperiodismo en Iberoamérica

El libro Ciberperiodismo en Iberoamérica,  ofrece un análisis profundo y documentado sobre el origen, los hitos y las  tendencias de los medios digitales en  todos y cada uno de los 22 países iberoamericanos durante dos décadas (1995-2014). Los capítulos de cada país  han sido trabajados por  investigadores que siguen de cerca la evolución del periodismo en sus propios países.

La visión total de la obra  estuvo a cargo del Dr. Ramon Salaverría, profesor de la universidad de Navarra y  Director del Center for Internet Studies and Digital Life .

Creo que el libro, como obra de referencia, señala  el avance logrado, pero sobre todo,  pone énfasis  en el futuro. Este es un largo e interesante camino. Hace unos años atrás  LEONARD KLEINROCK - 'PADRE' DE LA RED, en 1999, al celebrarse los 30 años de internet, dijo que "Internet estaba en la edad de piedra". En 2016, en el prólogo del libro, Rosental Alves  dice que "el ciberperiodismo  aún parece un adolescente". Eso significa que  aún queda un largo camino de Innovación por recorrer,   como anota Charo Sádaba en el Epílogo del libro.

Los 22 capítulos nacionales se dividen en cuatro partes: 1) contexto tecnológico; 2) historia del ciberperiodismo en el país; 3) perfil profesional, formación y marco legal; y 4) futuro.

Se lanza tanto en papel —1.500 ejemplares— como en formato digital, este último de modo gratuito y disponible en formatos PDF y ePub. La edición ha corrido a cargo de la Fundación Telefónica y el Center for Internet Studies for Digital Life de la Universidad de Navarra, y se encuadra en la colección de la Editorial Ariel, del Grupo Planeta, referente internacional en los estudios sobre comunicación.
El libro se puede descargar y escuchar aquí.


No hay comentarios.: