viernes, noviembre 20, 2015

Incentivando el periodismo de investigación en el Perú

IPYS y la Pontificia Universidad Católica del Perú entregaron ayer  los Premios Nacionales de Periodismo, convocados  en su segunda edición, con la finalidad de incentivar el periodismo de investigación  en el Perú.

Postularon más de 450 trabajos de  periodistas que  laboran en todo el país,  publicados entre el 1 de setiembre de 2014 y el 30 de setiembre de 2015, en 5 categorías: Mejor Reportaje Escrito, Mejor Reportaje Televisivo, Mejor Cámara Periodística; Mejor Reportaje Radial, Mejor Fotografía Periodística, proyectos de investigación periodística y el Gran Premio Nacional de Periodismo.

El Gran Premio Nacional de Periodismo es el mayor galardón de los Premios Nacionales de Periodismo de Perú. La periodista Beatriz Jiménez  se ha hecho acreedora al Gran Premio Nacional por una serie de reportajes sobre el negocio de los medicamentos en el país, publicados en el diario La República.

La serie de publicaciones de Jiménez desveló el complicado proceso por el que tienen que pasar los pacientes peruanos de bajos ingresos para acceder a diferentes medicamentos debido a deficiencias del sistema de salud, los conflictos entre farmacéuticas y la judicialización de los fármacos. Además, expusieron la problemática desde el punto de vista de los afectados quienes narraron el drama que constituye conseguir sus medicinas.

Es la segunda vez que los periodistas de La República  logran este mayor galardón. En  2014 los ganadores fueron los periodistas Patricia Hoyos, César Romero, María Elena Hidalgo, Doris Aguirre, Guadalupe Muñoz y Óscar Chumpitaz por el trabajo “Corrupción en el gobierno regional de Áncash” la campaña informativa sobre el seguimiento a las denuncias de corrupción tras el asesinato del consejero regional Ezequiel Nolasco.

Fueron ganadores de los Premios Nacionales de Periodismo de Perú: Roberto Ramírez, en Reportaje Televisivo; Mabel Cáceres, en Reportaje Regional; Grober Cutipa, en Reportaje Radial; Audrey Córdoba, en Cámara Periodística y Omar Lucas, en Fotografía.



Facebook activó servicio de seguridad durante los atentados de París

Facebook activó su servicio de Verificación de seguridad para un incidente terrorista por primera vez durante los ataques de París, lo que permite a las personas alrededor del mundo conocer el estado de sus seres queridos tras el atentado terrorista en Francia.
El portavoz de la red social dijo que consideraría el uso de la característica - que hasta ahora se ha limitado a los desastres naturales - más ampliamente, tras las críticas al no activar esta herramienta en los ataques terroristas de Beirut el pasado jueves 12 de noviembre.
Mark Zuckerberg, dijo: "Hasta ayer (jueves 12), nuestra política era sólo para activar la función de comprobación de seguridad para los desastres naturales. Estamos cambiando eso y ahora planeamos activar esta función de cara a cualquier tipo de atentado".
Alex Schultz, vicepresidente de Facebook, dijo: "Hemos elegido activar la comprobación de seguridad en París porque se observó una gran actividad en Facebook conforme se desarrollaban los acontecimientos. Tiene que haber una primera vez para probar algo nuevo, incluso en tiempos violentos y difíciles, y para nosotros eso era París”.
La característica de Facebook, que tiene como objetivo ayudar a que las personas se pongan en contacto, de ese modo tranquilizar a amigos y familiares. Esto es sólo una parte del creciente papel de la tecnología en la respuesta a las crisis mundiales.


AndrésMuñinco, alumno de mercados de la Comunicación

Google Shopping rediseña su interfaz en móviles

Los consumidores que utilizan sus teléfonos móviles para buscar productos a través de la opción de compra de Google (Google Shopping), podrían ahora olvidar que están usando un navegador en lugar de una aplicación.
Google introdujo una serie de cambios de diseño el jueves 12 de noviembre a su sección comercial con el que pretende atender a los usuarios que utilicen sus smartphones para realizar compras de manera más directa. Empresa dice que el 30% de todas las compras se dan mediante los teléfonos móviles
Con esta una interfaz, Google busca darle a los consumidores una navegación más ágil, rápida y con la información necesaria.
La decisión se produce porque un número creciente de usuarios están recurriendo a aplicaciones para iniciar búsquedas en lugar de los navegadores de teléfonos inteligentes. La gente pasa cerca del 88% de su tiempo en los teléfonos inteligentes usando aplicaciones, de acuerdo con ComScore.
Mientras que los compradores gastan 7% menos de tiempo en cada sesión de móvil que hace un año, la participación de las compras en línea smartphones 'ha subido un 64%’, dijo Google. El treinta por ciento de todas las compras en línea se realizan en los teléfonos móviles, agregó la compañía.
La compañía dijo que esta nueva interfaz era capaz de acelerar la navegación, al permitir a los usuarios navegar varios artículos relacionados con su búsqueda sin tener que cargar varias páginas. Con esta navegación ahora se puede dar la vuelta a través de imágenes, leer las opiniones e incluso profundizar examinado especificaciones técnicas, características o videos sobre el juguete.
Los consumidores estamos acostumbrados a obtener las cosas de internet cada vez más rápido y esta innovación se da en el momento preciso, ya que en el caso de Perú, un estudio reveló que el consumo de los usuarios desde los smartphones, incrementó  en un 67% en abril 2014.

Marycarmen Saavedra, alumna de Mercados de la Comunicación 

jueves, noviembre 19, 2015

Google’s android se apunta al servicio de la salud

La plataforma Android  tendrá aplicaciones para permitir mayores estudios científicos. En esta línea, ha seguido el modelo del software ResearchKit de Apple para que científicos de las escuelas de medicina líderes de Estados Unidos creen  aplicaciones para estudiar diversas enfermedades. Los médicos expertos tienen la esperanza de que el uso de teléfonos inteligentes sea útil para recopilar datos sobre la salud de millones de personas, con su consentimiento, y así abrir una ventana a nuevos conocimientos sobre enfermedades, tratamientos y efectos dentro de su estilo de vida.

“La decisión de Apple fue un gran avance, pero una brecha se mantuvo, no se puede hacer estudios de investigación solo sobre las personas que pueden pagar iPhones", sostuvo Deborah Estrin, profesora de ciencias informáticas en Cornell Tech en Nueva York. Por eso, Estrin, ha coordinado el trabajo de ResearchStack que pretende trabajar sin problemas con los proyectos de investigación en curso que utilizan ResearchKit de Apple. "Los investigadores pueden crear un estudio que es independiente del smartphone que se utiliza, y no van a tener que empezar de cero", dijo Estrin.

ResearchStack está siendo liderado por Cornell Tech; Touch Lab, un desarrollador de Android y Open mHealth, una organización no lucrativa puesta en marcha centrada en el software para el intercambio de datos de salud. ResearchStack está siendo financiado por la Robert Wood Johnson Foundation.


Uno de los proyectos actuales de ResearchStack es Mole Mapper, una aplicación para un estudio del melanoma desarrollado por la Oregon Health and Science University. El estudio del melanoma involucra a las personas tomar fotografías de teléfonos inteligentes de lunares a intervalos regulares para realizar un seguimiento de su crecimiento, con el objetivo de crear algoritmos de detección y ayudar a las personas a manejar la salud de su piel.

Adriana Irene Valera Mendoza, alumna de Mercados de la Comunicación

Facebook supera alcance de la televisión en APAC

Un nuevo informe de investigación realizado en conjunto por Facebook y Millward Brown, ha revelado que Facebook genera un alcance de ocho por ciento más que la televisión en Asia-Pacífico, y que es 400% más rentable.

El estudio señala que por cada dólar invertido en publicidad en Facebook, las marcas consiguen doble impacto que la televisión.

La investigación afirma que se puede estimular a las marcas para que puedan ver a los medios de comunicación social como el socio natural para la publicidad de canales de TV, aunque ha tardado en desarrollarse en Asia. Los signos muestran que las plataformas de medios sociales como Facebook se están adaptando mucho más rápido por el contenido de vídeo personalizado.

De acuerdo con la investigación, casi la mitad de los televidentes ve contenido relacionado en alguno de sus dispositivos. Reynold D'Silva, miembro de Facebook, en el sudeste asiático cree que el crecimiento de vídeos en la red social de Facebook es debido a la comercialización individual. "El marketing orientado y basado en las personas es más eficaz", dijo D'Silva a la Campaña de Asia - Pacífico. 

D'Silva escribió a principios de este año en un artículo para la ARM “que a medida que o , las marcas deben seguir este ejemplo”. Como se informó en “The Verge”, los vídeos de la red social de Facebook ahora reciben más de ocho billones de vistas al día, el doble del número de vistas diarias a partir de abril y ocho veces el promedio de puntos de vista registrados en septiembre de 2014. 


 LizethVasquez, alumna de Mercados de la Comunicación

viernes, noviembre 13, 2015

NOTIFY, la nueva app de noticias personalizada de FACEBOOK

Facebook, la red social más usada actualmente, lanzó Notify, una aplicación con la que ahora busca convertirse también en una fuente de todo tipo de noticias para sus usuarios, quienes recibirán notificaciones en sus dispositivos móviles basadas en sus intereses, así la describe Julian Gutman, director de producto de Facebook.

Esta aplicación diseñada para dispositivos iPhones y iPads de Apple, enviará una alerta a los usuarios. El aviso aparecerá  con una o dos frases explicándolo, fotos y, en algún caso, vídeos cortos, solo hay que tocar en la notificación para acceder desde el navegador. En caso lo deseen, las personas podrán guardar las notificaciones como marcadores para revisar más tarde y también podrán compartirlas en Facebook u otras redes sociales.

Son en total 70 medios los socios de Facebook en esta aplicación, entre los que destacan Time Inc., Mashable, CNN, FOX Sports, Vogue, BuzzFeed, entre muchos otros, los mismos que están organizados en diferentes categorías que incluyen noticias, locales, deportes, negocios, entretenimiento, política, ciencia y tecnología, moda y belleza, comida y bebida, etc.

Antecedentes

No es la primera vez que Facebook se introduce de lleno en el mundo móvil y el de las noticias como tal. Ya en el 2014 lanzó Paper, un periódico digital similar a Flipboard que agrega contenido de varias fuentes, incluyendo las actualizaciones de status de miembros de Facebook y artículos de compañías de medios asociadas. Así mismo, desde marzo de este año, nueve medios internacionales, como ‘The New York Times’, ‘The Guardian’ y la BBC, publican directamente en esta red social.

KellyRobledo Dioses, alumna de Mercados de la Comunicación 


Microsoft compra Secure Islands y apuesta por la seguridad

Hace casi un año, luego de crecer y adquirir nuevas extensiones y aplicaciones, Microsoft empezó a comprar sistemas de seguridad para proteger mejor a sus múltiples usuarios y cuentas. 

La empresa adquirió la start up de seguridad híbrida Aorato por 200 millones de dólares y en septiembre se hizo con Adallom, especializada en seguridad en la nube, por cerca de 300 millones.

Si bien las empresas no han dado a conocer los términos del acuerdo, se estima que la negociación para la compra de Secure Islands podría estar entre los 77 millones y los 150 millones de dólares.

Según Microsoft, “las empresas se enfrentan a diario con desafíos cuando tienen que proteger sus datos en un mundo donde la información viaja más allá de los límites de la red privada de la empresa. Por eso, es cada vez más importante contar con soluciones que prevengan la pérdida de datos”.

Microsoft, ha comprado varias start up a lo largo del año, ha ido: primero fue Mojang, creadores del popular juego Minecraft, por $2.500 millones. Ésta se convirtió en una de las mayores compras de Microsoft en el sector de los videojuegos.

Después adquirieron 6Wunderkinder, encargados de desarrollar Wunderlist, la compra se efectuaría por una cantidad entre los $100 y $200 millones de dólares. Esta adquisición de completaría el ecosistema de aplicaciones de Microsoft, uniéndose a su suite Office y a su aplicación Outlook. Según cifras oficiales, Wunderlist  posee más de 13 millones de personas registradas que, en total, han creado 1.000 millones de tareas. Microsoft estima que esta compra aumentará su presencia en Berlín.

Meses más tarde compraron Acompli, una pequeña startup creada con la intención de mejorar la experiencia del correo electrónico en el móvil. Fue adquirida por más de USD $200 millones según ReCode.


Gonzalo Rojas Cornejo, alumno de Mercados de la Comunicación. 

jueves, noviembre 12, 2015

“The Atlantic” y “Univisión Digital” lanzan “CityLab Latino”

Dos de los medios más influyentes de los Estados Unidos, han decidido hacer una alianza para la creación de una versión en español de la concurrida página CityLab.com, propiedad de la revista cultural The Atlantic en conjunto con Univisión Digital, la cadena de habla hispana más grande de Estados Unidos.

El editor de CityLab.com, Sommer Mathis, dijo en un post de la página que existe una mayor demanda por contenido en español desde su lanzamiento en el 2011. Los mensajes en español siempre han sido continuos, ya que hay muchos usuarios hispanohablantes que desean ser escuchados, ya sea por problemas de delincuencia o temas urbanos.

"Esta asociación nos permite ampliar la gama de CityLab y poner su periodismo de las ideas impulsadas antes de una nueva audiencia", declaró James Bennet, editor en jefe y co-presidente de The Atlantic. Asimismo, Isaac Lee, presidente de noticias de Univision Communications Inc., afirmó que la alianza se ampliará el contenido digital dirigido a hispanohablantes en los EE.UU.

CityLab.com cuenta con una gran variedad de contenido, desde noticias sobre sociedad, entretenimiento, consejos para el hogar e información sobre algunos estados (Por ejemplo: California). Con ello, se espera que CityLab Latino pueda incluir más cobertura en temas urbanos, así como un informe sobre los temas de la delincuencia, la política y la inmigración, el medio ambiente, el diseño, la cultura y la tecnología, cuyo equipo se dividirá en Miami y Washington DC.

Cabe destacar que esta no sería la primera asociación de este tipo para Univisión, ya que a principios del 2014, en conjunto con el portal Variety, presentaron Variety Latino, el cual ofrece a los hispanohablantes el acceso a contenido de noticias de entretenimiento en su idioma.


Jorge Luis RamosCórdova, alumno de Mercados de la Comunicación. 

AppNexus es el nuevo competidor de Google

DoubleClick, el servicio de anuncios digitales de Google, enfrenta un fuerte desafío: AppNexus. Los servidores de AppNexus procesan, según algunos estudios, 16.000 millones de compras de anuncios por día, al igual que Google.

AppNexus es la plataforma publicitaria de real-time bidding más avanzada del mercado. El sistema de AppNexus es el denominado ‘puja en tiempo real’, el cual consiste en subastar en tiempo real los espacios publicitarios de una web y venderlos a quien ofrece el precio más elevado.

DoubleClick, de Google, también oferta espacios publicitarios en tiempo real, pero ha encontrado a la horma de su zapato en AppNexus. Esta última ha lanzado el 5 de noviembre Editor Suite, una plataforma que ofrece una oferta dinámica de anuncios. Esto quiere decir que ahora los anunciantes de las páginas web y los editores podrán ver a los posibles compradores de sus espacios publicitarios, de modo que la transacción sea más rápida y transparente.

El CEO de AppNexus, Brian O'Kelley, señaló que "hasta ahora, los editores tenían que trabajar con Google, que también quería vender sus propios espacios publicitarios y, por tanto, sesgaba a los anunciantes y editores”.

"El primer resultado que ofrecimos a nuestros clientes es sí, usted hará más dinero", dijo O'Kelley. Asimismo, reconoció que se enfrentó a un duro desafío en conseguir que los editores se alejen de su zona de confort con DoubleClick.

Los dos grandes clientes que ya empezaron a usar Editor Suite son Schibsted y Microsoft. Con empresas de esta talla, AppNexus espera  tranquilizar a los escépticos en los próximos meses. 


Por Lourdes Rodriguez, alumna de Mercados de la Comunicación  

viernes, noviembre 06, 2015

Fizzar monetiza visualización de spots viralizados



Fizzar, es un sitio web, que organiza a una comunidad de usuarios de varios países, bajo el desafío de viralizar contenido en todo el mundo con el pensamiento que la viralización depende de personas reales, comunes y corrientes. Este sitio web paga, por cada 20 visualizaciones del video compartido,  un total de un dólar. El usuario podrá cobrar su dinero una vez acumulados de 20 dólares y se depositará a la cuenta bancaria del usuario.

Para tener cuenta en esta plataforma debes tener 16 años mínimo y tener más de mil amigos en Facebook

La idea surgió en Chile y se puso en marcha desde el 2013, y hasta ahora ha viralizado 20 campañas promocionales de distintas marcas. En el 2014, pagó más de 3 millones de peso chilenos, suma que piensan superar este año.

Las compañías que han promovido sus campañas en esta web son Pepsi, Cachantún, Jhonnie Walke, L’Oreal, Papa John's, Claro, KFC, etc. 

Se anunciado que la compañía lanzará una serie de actualizaciones para la habilitación de una aplicación para Smartphone Android y una opción para viralizar el contenido por Whatsapp, además de una pestaña que indicara nuevos spots disponibles para compartir las campañas.

Sobre los cambios, el líder de Fizzar.com, Paulo Ramos, indicó para el portal TyN Magazine que forman parte de un nuevo proceso que sintoniza con el mundo actual: “Nos estamos poniendo al día, abriendo nuevas posibilidades acorde a las tendencias. Por eso ahora queremos estar en el bolsillo del usuario, en su Smartphone”.

Un dato importante que este servicio está disponible solo para usuarios residentes en Chile, por el momento.

River Alexander Ramírez Morin, alumno de Mercados de la comunicación