viernes, octubre 16, 2015

Google y los medios en alianza por una descarga informativa más veloz


Google ha decidido aliarse con la industria para lanzar una iniciativa que consiste en hacer que los sitios periodísticos carguen de una manera más rápida en los dispositivos móviles.
A través de este proyecto Google busca cortar el avance de Facebook como principal fuente de tráfico de noticias online. Teniendo en cuenta que esta red social ofrece Instant Articles, una especie de plataforma donde los medios ofrecen sus contenidos hasta 10 veces más rápido que si lo hicieran de forma directa. 
Luego de que Google negociara con un grupo de editoriales europeas y conformará la  Digital News Initiative (DNI), anunció la llegada del proyecto Accelerated Mobile Page que es un entorno de código abierto basado en HTML que permitirá a los sitios informativos hacer más rápida la carga de sus sitios web.
Esta iniciativa contará con una serie de herramientas de código abierto que podrán usarse libremente a diferencia de Instant Articles que corre dentro de la propia plataforma de Facebook. De acuerdo con Google la clave está en permitir a los programadores crear páginas web al reemplazar viejas tecnologías (como JavaScript) con nuevo código, permitiendo que lo que ahora toma tres segundos en cargar próximamente lo haga en algunos milisegundos.
Google aseguró que no interferirá en temas publicitarios, lo que permitirá que los editores puedan conservar sus formas de monetización en cuanto redes de anuncios, servidores de publicidad, formatos de banners, etcétera. La compañía también resaltó que trabajarán junto a la industria de los medios online, con el fin de mejorar la manera en que se administran las suscripciones y los servicios de pago.
La versión de prueba de AMP puede descargarse gratuitamente desde GitHub. Por otro lado, Google ha conseguido la participación de socios tecnológicos como Twitter, Linkedin, y Wordpress, y también de varios medios informativos, como The New York Times, The Wall Street Journal, The Guardian, Time, Buzzfeed, The Washington Post y Vox Media, entre otros.

Graciela Lavalle Amaya, alumna de Mercados de la Comunicación 

No hay comentarios.: