viernes, febrero 14, 2014

“Los Chistosos”, en serio

 “Los chistosos” de RPP noticias, programa  de humor líder  en los medios peruanos,   cumple hoy  veinte años en el aire, una oportunidad   para homenajearlo  a través del análisis serio y profundo que las comunicadoras Claudia Arce Herrera y  Nataly Chumbe Vásquez realizaron en 2009, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.

 En el estudio titulado “Humor en la radio peruana: análisis audiográfico, de contenido y comparativo del programa 'Los chistosos' de RPP Noticias” se  recogen  audios de cinco años del programa Los Chistosos (2004-2009) y  entrevistas  a  sus actores -  Claudia Alarco, Elenita Guevara, Fernando Armas, Giovanna Castro, Guillermo Rossini, Hernán Vidaurre, Manolo Rojas, Miguel Humberto Aguirre.

Las autoras de la investigación definen  a “Los Chistosos”,  de RPP,   es un programa radial de tipo humorístico cuyo objetivo es entretener sin dejar de informar. El formato que utilizan es de un noticiero, pues su materia prima es la realidad actual, de la cual se basan para hacer imitaciones de políticos, artistas, deportistas, etc. Asimismo, son entrevistados los mismos personajes imitados. Además, el programa incluye personajes creados por la imaginación de sus integrantes, todos estos son los narradores del mensaje humorístico transmitido por dicho programa.

El análisis de contenido demuestra que la entrevista es el género más usado por “Los Chistosos”, el tipo de información más común es la política, el ámbito geográfico más tocado es el nacional haciendo de este el tema principal (Conclusión cuarta)

 El estudio muestra el impacto del programa y  la aceptación del público: los programas son escuchados predominantemente  porque “me informan y me hacen reir” (42%)  y me alegran el día 21% ( p. 84).

El tratamiento que los chistosos le dan a la información trascendental de nuestro país es un humor elegante y respetuoso. Los chistosos no sólo entretienen sino también informan, ambos ingredientes son la esencia del programa, es decir, el que escucha los chistosos se divierte y no corre el riesgo de desinformarse, pues éstos se basan en noticias y declaraciones de las personalidades en cuestión, es decir, no inventan manifestaciones ni hechos. Parten de un hecho real para hacer humor y parodiar.  (Conclusión segunda)


El  análisis es amplio y profundo.  Me quedo con esta segunda conclusión, que encierra  el porqué  de su vigencia y éxito. A seguir promoviendo el entretenimiento de calidad en la sociedad peruana. 

Rosa Zeta    

martes, febrero 11, 2014

Peruanos opinan que la regulación de medios afectaría la libertad de expresión



La mayoría de peruanos (66%) piensa  que una posible ley para regular los contenidos  de los medios de comunicación   sería perjudicial  para la libertad de expresión  en nuestro país.
Solo un 25% está de acuerdo con una regulación. La opinión negativa de  encuestados  tiene cifras mayores  en Lima (68.5 %)   que en el  Interior (63.8),  sin embargo ambas son cifras elevadas. Similares respuestas se encuentran en todas las edades y en todos los niveles socio- económicos.   
 La data corresponde a un    estudio de opinión pública para evaluar la gestión presidencial, instituciones públicas y el fallo de la corte de la haya  realizada por CPI , en el Perú urbano, del 1° al 5 de febrero de 2014.
La pregunta  tiene su raíz  en los cuestionamientos en torno a la compra parcial del grupo EPENSA por el grupo El Comercio y la posible intervención gubernamental  para regular la tendencia hacia  concentración de medios.
 Los ciudadanos apuestan por la autorregulación, que  requiere una posición seria  y concreta  de los medios  en torno a  una dedicación responsable de análisis profundo de los temas  claves  para el desarrollo de la sociedad, que lamentablemente no se da siempre
Rosa Zeta