lunes, noviembre 10, 2014

El presente y futuro de la prensa escrita se debate en Congreso ValueCamp!

¿Están muertos los periódicos? El debate sobre la situación de los medios impresos permanece y para despejar incógnitas sobre el futuro de los periódicos se celebró, recientemente en Alemania, el congreso ValueCamp!.  
Entre las conclusiones más importantes están:

1. El eterno debate sobre la “crisis del papel” es una maniobra de distracción dirigida por las mismas editoriales, ya que buscan ocultar dos problemas: su propia ineptitud y que frente a Google, la batalla está perdida.

2. La “crisis de los periódicos” en realidad si es de verdad, pero sus instigadores son los mismos periodistas, así como  los lectores.

3. Los jóvenes de entre 19 y 29 años se están distanciando de los diarios, no porque no les guste el papel sino porque su necesidad de textos largos, relevantes y de calidad no está cubierta adecuadamente por los periódicos. Por eso, desengañados, los más jóvenes prefieren los blogs y otras fuentes alternativas de información como Reddit.

4. El papel educativo y formador de los periódicos se ha dejado de lado en los países del primer mundo, mientras que en los países en vías de desarrollo siguen siendo indispensable.

5. La “crisis de los periódicos” no es reciente, lleva más de 30 años. El problema es que los diarios hacen caso omiso a los intereses de sus lectores.

6. La “crisis de los periódicos” es también una crisis de contenidos de las editoriales. Ya que los departamentos de ventas ejercen más presión sobre ellas, por lo que el  periodismo de calidad se deja de lado para hacer periodismo de citas.

7. Los lectores están dando la espalda a los diarios porque estos no sólo están perdiendo influencia sino también confianza.

8. Los anunciantes están en una situación muy precaria porque, al margen de la televisión, no existen más medios de confianza con suficiente alcance para llegar al consumidor.


9. Los medios de comunicación, así como los proveedores de información noticiosa como BBC, CNN y Reuters se han dado cuenta de la importancia y necesidad de Twitter. Porque esta famosa red de microblogging resulta ser el medio más rápido y eficaz para difundir noticias y los medios están conscientes de ello. 

MariajoséSegovia, alumna de Mercados de la Comunicación
 

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