miércoles, octubre 01, 2014

Un día como hoy, para los periodistas peruanos

Un día como hoy, 1° de octubre, se celebra cada año en el Perú el día del periodista, en honor al Diario de Lima (1790), primer diario peruano y latinoamericano.

 

Jaime Bausate y Mesa, o Francisco Antonio Cabello y Mesa,  periodista español  puso las bases del periodismo de noticias en el Perú e hizo importantes aportes al periodismo peruano del siglo XVIII:

 

-       Regularizó la periodicidad diaria en el Perú  

-       Descubrió el interés inédito por los temas locales,

-       Fomentó la participación de los lectores

-       Fue un medio de servicio público

 

El padre Rubén Vargas Ugarte valoró su utilidad  “… en él se anunciaban compras, ventas, alquileres, arribo o salida de naves y otros datos de interés local”. Y la historiadora Ella Dunbar Temple, lo describe como un periódico de sabor limeñísimo.  

 

A los tres meses de la  difusión del Diario de Lima,  aparece el MercurioPeruano para complementar  con las ideas ilustradas  “generales y literarias”,  el primer nivel informativo de actualidad del diario y enriquecer  el periodismo peruano de la época.  

 

Un día como hoy creo que aun siguen vigentes “la verdad y  la justicia”, como  divisas del Mercurio Peruano,  señaladas por Baquíjano.  Los Amantes del País buscaban la verdad para comunicarla, porque era la única vía de trascendencia a los demás.

 

Podemos afirmar que cimentaron  los principios fundamentales de la información en el periodismo peruano, que hoy nos toca defender.


 

No hay comentarios.: