martes, agosto 05, 2014

Una propuesta al debate de concentración de medios en Perú

La adquisición del  área comercial del grupo Epensa por el grupo El Comercio abrió un debate sobre la concentración de prensa en el  Perú.  El tema fue puesto en escena por el grupo La República, aduciendo  que  la negociación empresarial afectaba la libertad de expresión  y la pluralidad informativa y la democracia.

 

El debate tiene muchos temas pendientes, esencialmente por la polarización de intereses  con la que se ha analizado, esto ha llevado a  Claudia Becerra  a proponer la figura de la cláusula de conciencia  en la prensa como un  recurso para vigilar la pluralidad y la libertad informativa.

 

En una investigación  realizada para optar el titulo de Licenciada en Comunicación  en la Universidad de Piura, analiza conceptos relacionados con los tipos de concentración, el acaparamiento, oligopolio, examina las leyes nacionales  e internacionales  respectivas.

 Al comparar el tratamiento periodístico de cada uno de los grupos, destaca, por ejemplo el uso de falacias  en el discurso público  y la denuncia de manipulación del grupo competidor.

 

La graduanda afirma  que la cláusula de conciencia beneficia principalmente al público, pero plantea que la figura  fortalece la relación entre medios y audiencia, sobre todo porque el periodista estaría protegido  frente a pasiones externas  inclusive si esa presión proviene de un cambio de dueño del medio de comunicación.  

 


Es una propuesta que se aleja de la discusión netamente comercial de las empresas periodísticas y que dirige la mirada a aspectos realmente importantes como la información de calidad y  el profesional   de la información como un actor relevante.  

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