martes, agosto 12, 2014

¿Ha avanzado la enseñanza de Periodismo digital en las universidades peruanas?

http://www.miquelpellicer.com/author/marta-franco/

En Perú, como en toda América Latina  solemos cuestionar la adaptación de las universidades  los cambios e innovaciones  que se generan en la sociedad global. En este contexto resultaba interesante  analizar la situación  de la formación de comunicadores en el ámbito digital  en el país.

El XII Congreso Latinoamericano de Investigadores en Comunicación, organizado por ALAIC, y que se llevó a cabo los días 6 al 8 de agosto en la Pontificia Universidad Católica del Perú, fue el escenario   en el que las  profesoras Lyudmyla Yezers’ka  y Rosa Zeta presentamos la investigación en torno a la evolución de la enseñanza de Periodismo digital en las universidades peruanas (2005-2014).

La doctora  Yezers’ka había analizado la realidad peruana en 2005.Pero los cambios  en los procesos de producción, en los lenguajes, en las formas de recepción,  los  usos y rutinas periodísticas y la rapidez con que se generan en la segunda década,  requerían de un nuevo análisis.

Exponemos algunos resultados obtenidos:

Continúa la brecha tecnológica entre la formación que se brinda en las universidades públicas y las universidades privadas, pero  se  han reducido  las diferencias, marcadas en la primera década, entre las universidades de Lima y las de provincias: en número de materias y carga académica

Las materias relacionadas con la tecnología digital tienen presencia en todos los planes curriculares, pero hay  disparidad en el número de créditos que cada universidad asigna a los cursos relacionados con la tecnología digital  

Un mayor número de universidades han incorporado la materia de Periodismo digital (16%), sin embargo prevalecen los cursos de diseño gráfico y la cultura informática general (65%).

Las universidades peruanas usan redes sociales para comunicación con los usuarios, especialmente Facebook(88%), Twitter(65%) y Youtube(62%).


Las Facultades de Comunicación no aprovechan adecuadamente la potencialidad de Redes Sociales

Concluimos que la formación en periodismo digital en las universidades peruanas ha mejorado, sin embargo  es necesario incrementar las asignaturas sobre las materias de diseño web y multimedia y las materias de periodismo digital, que integren los  lenguajes multimedia. Y que haya una vinculación de la enseñanza a la investigación  de las nuevas tecnologías,  proyectada hacia el futuro. 

No hay comentarios.: