viernes, agosto 22, 2014

Apple almacena datos de sus usuarios en China

Apple almacena, por primera vez, datos de sus usuarios en suelo chino tras un acuerdo con China Telecom. La compañía de la manzana niega que su decisión comprometa la seguridad y privacidad de sus clientes. Por el contrario, el cambio responde a un esfuerzo para mejorar la velocidad y la fiabilidad de su servicio.

Apple es una empresa de prestigio, y ocupa el primer lugar en el ranking de empresas innovadoras.
El almacenamiento de datos en China supondrá para Apple no solo estar sujeta a las leyes de este país, sino que estará obligada a entregar información de sus clientes a las autoridades si así se lo requieren. La empresa no ha querido especificar el tipo de datos que se recogen en los servidores de China Telecom, pero se da por sentado que existen copias de seguridad en la Apple iCloud.

Apple ha asegurado al Financial Times que los datos que almacena en servidores chinos están encriptados y que no ponen en peligro la privacidad de los usuarios: "Hemos agregado China Telecom (el tercer mayor operador de telefonía móvil de China) a nuestra lista de proveedores de centros de datos para incrementar el ancho de banda y mejorar el rendimiento para nuestros clientes en la China continental".

Sin embargo, algunos expertos discreparon con esta información. Si señalan que los datos están protegidos y seguros es un poco engañoso, porque si quieren operar en China, tendrán que cumplir con las exigencias de las autoridades”, dijo Jeremy Goldkorn.

Compañías como Google y Microsoft, no tienen servidores en China por temor  a  incumplir con las leyes  o a ser censurados. Se recuerda que hace dos años Google pagó a Estados Unidos una multa de $22.5 millones de dólares por eludir configuraciones de privacidad de los usuarios que usaron el navegador Safari, de Apple.

El mercado chino es demográficamente atractivo, pero el factor político constituye un riesgo. 

Giuliana Almestar, alumna de Mercados de la Comunicación

No hay comentarios.: