jueves, marzo 13, 2014

La comunicación del Papa Francisco

El Papa Francisco está cumpliendo un año de pontificado  y todos los medios del mundo reseñan el impacto social del  primer aniversario.  Su santidad tiene buena prensa, aunque no todos concuerden con su doctrina . Lo hemos visto en la portadas de las revistas  Time, New Yorker  y Rolling Stone entre muchas y  el grupo  editorial italiano Mondadori ha creado una revista semanal exclusiva, de carácter temático, Il mio Papa.

Francisco sabe comunicar siempre, desde la comunicación directa con  el público que asiste a sus presentaciones públicas o a través de sus mensajes de Twitter.  El mensaje del primer aniversario de su papado  contiene una invocación: “Recen por mí”, fue emitido a las 5 am. y a las 9.52 am. había alcanzado 19,643 retweets y 13,251 favoritos.

No es que tuitee mucho, sino que sus palabras llegan al otro,  encuentran al otro, son bien recibidas   y retransmitidas. Un estudio de Aleteia.org certifica  que el papa  emite menos de un mensaje diario (0.79) y que cada  tweet  recibe una media de 9.900 retweets. Tiene 12 millones de seguidores en el microblogging , es el personaje más buscado y el líder más mencionado.

En su aniversario centraremos  la atención en su concepción de la información, de la comunicación y de su trascendencia social.

En una conversación con trabajadores de Radio Televisión italiana (RAI), Francisco señaló que la información  “tiene que ser un servicio a la verdad, a la bondad y a la belleza. Tenéis que evitar conceptos tan dañinos como la desinformación, la difamación, la calumnia y mantener un alto nivel ético”.

El pontífice expresó que “la cualidad ética de la comunicación es fruto, en definitiva, de una conciencia atenta, no superficial, siempre respetuosa de las personas, ya sean protagonistas de la información o los consumidores de la misma por lo que (los periodistas) están llamados a aportar un alto nivel ético a la comunicación”.


El papa tiene una visión positiva de la comunicación en la redes, así lo expresó en su mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales: “Internet puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos; y esto es algo bueno, es un don de Dios". Sin embargo  advierte la existencia de peligros que con llevan   como la "exclusión" y "la manipulación".
Rosa Zeta

1 comentario:

Unknown dijo...

Realicè una Peticiòn Al Pontífice Papa Francisco, para: Suplicar al Pontífice que consagre a Rusia validamente al corazòn Inmaculado de la Virgen como fue su peticiòn…

“RUSIA NO HA SIDO CONSAGRADA VÁLIDAMENTE” Ha llegado el momento en que Dios pide que el Santo Padre haga, en unión con los Obispos del mundo, la Consagración de Rusia.

La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad.” ― Papa Juan Pablo II

Podrìas firmar esta peticiòn para apoyarla y asì unir fuerzas para que el PONTIFICE nos escuche

“Y que no se haga segùn como yo quiera sino segùn la voluntad de Dios”
http://chn.ge/1huntm7