viernes, noviembre 22, 2013

La Personalización, una estrategia de comunicación política.

La persona como estrategia de Comunicación electoral
Definición de la Personalización desde la Comunicación Política
Sandra Orejuela
Universidad de Piura, Piura 2013, 244 pp.

¿Es necesario ver al futuro presidente bailar para pedir votos?  ¿En qué ayuda al diálogo democrático  conocer la vida familiar y privada de un candidato? ¿Por qué simplificar el mensaje  y vender la imagen del candidato  y su proyecto de gobierno, como se publicita una coca - cola? Son algunas de las interrogantes que suscita  el análisis de  la personalización como estrategia de Comunicación electoral.

Sandra Orejuela, profesora de la Facultad de comunicación de la Universidad de Piura, aborda el tema desde la comunicación política, en la que está inmersa desde que inició  su formación doctoral, y en el libro reflexiona  sobre el significado discrepante  de  la personalización  y el impacto que tiene en las democracias. Y en ese camino hacia la conceptualización distingue el significado político  de la personalización - que se presenta  como una forma de asumir el poder-  del valor comunicativo,  en el que la personalización es un tipo de mensaje político.

El objetivo del estudio sistémico, según la autora,  es  ubicar a la personalización en el  diálogo político,  para saber si es válido  que la persona sea parte del mensaje,  con el fin de conocer sus alcances y también sus límites y lo examina en los  tres capítulos que conforman la obra.

Entre los aportes  del libro está la definición de personalización. Para la autora,  la personalización es una estrategia de comunicación, eminentemente persuasiva, que simboliza en los atributos personales de un político su mensaje electoral, además de reforzar  las nociones de poder, autoridad y liderazgo.  

Es una realidad inherente a la vida política, nos dice,  y no el resultado de los medios de comunicación;  no es necesariamente  un elemento negativo en el ejercicio del poder, y el problema que puede suscitar  la tenencia de poder,    está en cómo se ejerza dicho poder.
La obra amplia  la mirada sobre este tema con una visión global  y su lectura nos permitirá entender las distintas estrategias de comunicación electoral en el ámbito mundial.    En el Perú, la política siempre se ha personalizado, habría que analizar los resultados.

Es una lectura obligada para los periodistas, los políticos, los asesores, y todos los actores que se mueven en este discrepante, pero relevante  mundo de la comunicación política.


Rosa Zeta 

2 comentarios:

Rafael Goto Silva dijo...

Dónde lo podemos comprar en Lima?

Rosa Zeta dijo...

Estimado Rafael, en principio en la librería de la Universidad de Piura, en Piura. Informaremos de Lima cuando tengamos datos. Muchas gracias.