lunes, octubre 21, 2013

¿Somos una audiencia responsable?

Los ciudadanos mexicanos, a través de distintas asociaciones,  se han manifestado en contra  del Programa Laura, casos. La audiencia ha hecho escuchar su voz  como actor responsable en el proceso  de la comunicación social.   


Creamos México, organización civil, ha presentado  más de 150 mil firmas  de mexicanos  a la empresa Televisa Chapultepec, para solicitar la salida de  la conductora  Laura Bozzo, de la programación televisiva. 


La movilización ciudadana  se originó, afirman, por  la utilización  que la conductora  hizo de  los damnificados  del paso del huracán Manuel por  la región de Guerrero,  para hacer rating. Se le acusa de haberse hecho pasar por rescatista,  y haber utilizado  una ambulancia aérea del Gobierno para montar un circo con los damnificados, en un momento en el  que  esos recursos debían ser usados para   el traslado de médicos y alimentos , como corresponde,  en  situación de  emergencia.


Carmen Aristegui,  periodista de CNN, también se manifestó en contra de esa  utilización  de recursos estatales,  para fines  totalmente  ajenos a la real ayuda requerida por los damnificados.


No es la primera vez que se presentan quejas  en contra del programa  de Bozzo, por  la baja calidad y vulgaridad de los temas.  ‘A Favor de lo Mejor’,  es otra de las organizaciones que reitera  su petición  de retiro del aire del programa, desde sus inicios. Ha demandado la salida de estos programas  a través del Consejo de Autorregulación de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y directamente a las televisoras. Afirman que formatos que promueven la violencia verbal y física, el abuso y la utilización de casos ficticios o reales que se presentan a las familias para uso de explotación morbosa y comercial; son una degradación de la comunicación, son simplemente un engaño y una falta de respeto a la sociedad mexicana.


La conductora  ha desestimado la importancia de  las firmas, porque las considera ínfimas en relación a la audiencia que le sigue,  afirma que cuenta con el respaldo de la empresa por el rating de su programa, además de contar con un contrato hasta el 2020.

La parrilla de programación parece confirmar su permanencia.  Laura Bozzo conduce el programa Laura, casos, de lunes a viernes, en horario vespertino, desde 2011. “Mi padre se volvió delincuente” , “soy hija de nadie”, “quiero saber quién es mi acosador cibernético”, son tres programas  presentados la semana pasada.

El público reclama contenidos inteligentes, tramas y temáticas con tratamientos integrales que aporten visiones constructivas  a las  que el  público pueda incorporarse. Esperamos contenidos con los que las televisoras puedan cumplir cabalmente su función social que es producir bienes públicos a través de la comunicación y que éstas contribuyan cada vez más a enriquecer la cultura, la educación y a formar una mejor sociedad, concluye AFM .

Televisa en  su código  formaliza su  compromiso como empresa para desempeñarse con los más altos niveles éticos. 

Toca conjugar, desde la empresa televisiva,  el compromiso ético de Televisa y el reclamo de la audiencia.   Con JavierDario Restrepo afirmamos que el público es responsable del consumo de medios  que hace.         Los ciudadanos deben alfabetizarse en medios, para que sepan distinguir un programa bueno de otro malo: que miente, degrada a las personas,  parcializa la información, o generaliza la violencia.  Y pueden asociarse, como lo han hecho los mexicanos  para potenciar su voz ante programas  que  distan mucho de ser bienes públicos.

Rosa Zeta  

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