viernes, octubre 11, 2013

Alianza Tecnológica por un Internet más asequible

Los avances  tecnológicos  son cada vez más intensos, esencialmente en los países desarrollados, sin embargo  esto hace que la brecha  sea cada vez mayor por las desigualdades tecnológicas que existen a nivel mundial; con el consiguiente perjuicio para aquellas regiones   que no pueden  beneficiarse con las ventajas de las tecnologías. La alianza tecnológica tiene el propósito de reducir esa brecha digital
.
La Alianza por Internet Asequible (Alliance for Affordable Internet) o A4AI es una iniciativa público-privada, liderada  por el padre de la Web, el británico Tim Berners-Lee,  que cuenta con el apoyo de más de 30 empresas y organizaciones sin fines de lucro, entre las que destacan las tecnológicas Microsoft, Google, Intel, Yahoo, Facebook, con el propósito  de sumar a más países emergentes en el uso de la red hacia el 2015.

Actualmente la población mundial supera los 7mil millones de habitantes  y sólo un 30%  de la población tiene acceso  a Internet. Hay un 70 % que no tiene acceso. El objetivo de la alianza es liderar el desarrollo de políticas en los mercados emergentes, donde el coste de la conexión supone, al menos, el 30% de los ingresos mensuales de una familia, de acuerdo a la Unión Internacional de las Comunicaciones. A4AI tiene claro que el coste de la conexión no debe superar el 5% del ingreso medio de los trabajadores, de manera que se centrará en lograr una reducción al respecto.
El proyecto se iniciará en tres países de África,  y luego se proyectará a países de Asia y América Latina.

En junio de este año Google lanzó un programa denominado Google Loon , internet para todos los rincones del mundo ,  y Facebook también; sin embargo en alianza y sinérgicamente podrán  lograr mejores resultados en beneficio de la población actualmente desconectada. 
Rosa Zeta

No hay comentarios.: