viernes, octubre 18, 2013

Lecciones de vida de un deportista

El miércoles 16  tuve la oportunidad de ver  el  documental “Héroe olímpico, la hazaña de Edwin Vásquez”, dirigido por Luis Enrique Cam. El documental que se proyectó en la Universidad de Piura, es un homenaje a este peruano ejemplar que, a punta de esfuerzo, consiguió algo que no se ha vuelto a repetir en 65 años en la historia del Perú: obtener una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.

El director de documentales, con entrevistas a testigos, fotos de archivo, imágenes de Londres, de Lima y recreaciones, pone en escena y explora con profundidad la vida del  Edwin Vásquez. Este año se conmemora el 65 aniversario del triunfo olímpico de Edwin Vásquez y 20 años de su fallecimiento.

Cam logra reflejar en el documental  esa personalidad íntegra que  enmarca  la vida del notable tirador peruano y de la  que se pueden sacar muchas lecciones  de vida y no sólo para deportistas. Mencionaré solo algunas, por la vigencia que tienen:

-       Logró la medalla de oro  en plena juventud, pero empezó desde los 5 años. Es una afirmación de su hija Frida Vásquez , refiriendo la disciplina, el esfuerzo, la constancia, la inteligencia, la competencia, el amor de la familia y el amor por el Perú, en su formación.
-       El mismo año que ganó la medalla de oro, en los juegos olímpicos, en 1948,  culminó sus estudios  universitarios de ingeniería civil en la Pontificia Universidad Católica, con el primer puesto de su promoción.  
-       No combina el deporte con el dinero. Y coherentemente rechazó  la propuesta  de ser  imagen publicitaria de la marca de la pistola con la que ganó la competencia olímpica.


Lecciones que todos podemos aprender, especialmente los jóvenes que se preparan para competir en el 2019. 

Rosa Zeta

No hay comentarios.: