viernes, mayo 17, 2013

Los pro y contra en los avances de Samsung hacia las redes 5G

Samsung Electronics ha anunciado durante la semana un avance clave en el desarrollo de las tecnologías de banda ancha móvil. El mayor fabricante mundial de teléfonos móviles estima con su investigación que el descubrimiento y aplicación de la nueva red 5G supere  las limitaciones en la transmisión de grandes volúmenes de datos, a través de largas distancias, con una amplia banda de frecuencias.

Si bien es un proyecto ambicioso que busca, en primera instancia, acelerar su desarrollo para su futura comercialización, hay que detenerse en las ventajas y condiciones de este beneficio, considerando que son 3 los actores principales en este contexto: el operador, el territorio o Estado y los propios usuarios.
No hay duda que hoy existe un impresionante crecimiento de las tecnologías de transmisión de datos inalámbrica de alta velocidad y, según 4G Am éricas, este incremento se debe al repentino interés de las más de 150 operadoras de todo el mundo (entre ella Samsung) por adelantar sus planes de despeque.  Lo sorprendente aquí son las predicciones y la fuerte inversión en la evolución de sus redes, ya que en el transcurso del 2012 fueron alrededor de 600 millones de nuevas conexiones las que lograron activar en sus empresas. Hay una previsión para América Latina de 2 millones de conexiones LTE, al término de 2013.
La compañía coreana cree su innovación en 5G dinamizará la comunicación,  dará lugar a la creación de alianzas internacionales y la comercialización oportuna de los servicios móviles de banda ancha relacionadas. Posiblemente sea así, pero con ello ¿estaríamos asegurando el desarrollo tecnológico en todos los países de América?
Resulta positivo ver que la banda ancha móvil crece a un ritmo exorbitante de 50% gracias a las millones de suscripciones y conexiones durante los dos últimos año. Sin embargo, se presentarían restricciones de capacidad de las redes para los proveedores de servicios móviles en toda América y en ese sentido, toma relevancia el espectro electromagnético y su longitud de onda en cada país.
Si hoy los usuarios pueden transmitir grandes cantidades de archivos o datos a través de las redes móviles inalámbricas, esta práctica se vería afectada por la capacidad del espectro, pues las tasas de datos o índices de navegación ya están llegando a su máximo promedio. Y si le sumamos a ello las más de 750 millones de conexiones de celulares y tablets en la región, ocasionaría la imperiosa necesidad de intervención de los gobiernos para poner a disposición más espectro en la industria de las telecomunicaciones.
Maricarmen Ortega, alumna de Mercados de la Comunicación.

No hay comentarios.: