viernes, abril 12, 2013

La telefonía móvil crece como TIC de mayor acceso en Perú



El 79.8% de hogares peruanos , a nivel nacional, tiene acceso al servicio de telefonía celular según el reciente Informe Técnico Las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, trimestre octubre-diciembre de 2012, realizado con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) y publicado en marzo por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El acceso es importante, sin embargo existen diferencias regionales: en Lima Metropolitana, la cobertura de este servicio alcanzó el 89,2% de los hogares, seguido del Resto Urbano que registró un acceso del 85,5%. El 58,2% de los hogares del Área Rural cuenta, al menos, con un celular; cifra mayor en 7.1%, respecto a similar trimestre del año 2011.

La data de la Unión Internacional de Telecomunicaciones  ( ITU )  recoge una cifra superior a los 32  millones de suscripciones a teléfonos celulares ,  con una densidad de 110.41 por cada 100 habitantes.  Además se ha anotado para Perú , en 2012 , un crecimiento por encima del promedio anual de América Latina que es de 10.5%   . Aunque hay un 41.8% de población  que carece del servicio en la zona rural, observamos que la brecha es menor que en el resto de tecnologías.

Aunque el crecimiento  en el acceso de los hogares a Internet ha sido superior al móvil (4.6%), estas cifras son todavía insuficientes. La encuesta muestra que sólo el 22.4% de los hogares del país cuenta con conexión a Internet. Casi cinco veces menor que el acceso a telefonía móvil.

Existen diferencias entre el consumo de TICS en la capital y en el resto urbano de  casi 2/1 en internet y cable. Lima Metropolitana presentó la mayor cobertura con el 44,8% de hogares que tiene conexión a Internet. Le sigue el Resto Urbano (no incluye Lima Metropolitana) con una cobertura del 19,2% y en el Área Rural de 0,7%. La brecha entre las áreas sigue siendo muy amplia.

El género y la edad también son diferenciales en el consumo de Internet. El 39,4% de la población de seis años y más de edad hace uso de Internet, pero la población masculina (42,8%) supera, en uso, a la femenina (36,0%).  Es la población joven de 19 a 24 años la que hace un mayor uso de internet (67%), seguido de los de 12-18 (64.2%).  Las cabinas públicas (45.7%) siguen siendo el lugar predominante desde el que se accede a Internet; pero a la vez se aprecia un incremento (5.3%) de la navegación desde los hogares (44.1%). La conexión en centros eduativos es baja (9.4%).

Obtener información (92.5%) ,  comunicarse(78.4%)  y entretenerse (68.1%)  son las actividades  más realizadas en Internet .La educación, las transacciones bancarias y la interacción con organizaciones gubernamentales son actividades de muy  bajo uso -entre el 5 y el 10%-.   

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