lunes, abril 23, 2012

El sesgo en las coberturas periodísticas

Leyendo un artículo compartido por Hugo Guerra, vía Facebook, a propósito de el problema de coberturas periodísticas comentado por Beto Ortiz. Mi mente recordó un dibujo Magistral del Maestro Marilungo. Que nos puede servir para reflexionar sobre estos y otros temas que desatamos los periodistas. Por aquello de que, en el discurso, las formas muchas veces constituyen el fondo...
16 ottobre 2011 - Manifestazione a degli Indignati a Roma. Azioni teppistiche dei Black Block.

The Times demandado por espionaje de correo electrónico

El diario The Times,  de Londres, propiedad de Rupert Murdoch, se enfrenta de nuevo a una demanda por daños y perjuicios después de admitir que había pirateado el correo electrónico de un bloguero anónimo para exponer su identidad. Se trata de Richard Horton, un policía detective del blog NigthJack, autor de un polémico escrito publicado en 2009.
Según Mark Lewis, representante legal de Horton, éste ya había presentado una denuncia por abuso de información confidencial, abuso de confianza e injurias ante el Tribunal Supremo de Londres. A pesar de que Horton pidió proteger su anonimato, el jurado falló en su contra, pues según el juez, el desenmascaramiento de Horton era de interés público.
Esta sentencia tuvo lugar debido a que en ese momento, ni el Times ni su periodista responsable, Patrick Foster, admitieron que la información había sido obtenida mediante el pirateo de correos electrónicos. Además, dicho periodista sugirió que lo había descubierto a través de información disponible al público en Internet.
Actualmente, el periódico británico de Rupert Murdoch, parte de su imperio mediático News Corporation, está en el centro de varias investigaciones criminales por pirateo de teléfonos, ordenadores y soborno. El febrero pasado, James Harding, editor del Times, se disculpó públicamente por el pirateo de correos cuando testificó por el caso Leveson.
Se espera que Rupert Murdoch y su hijo James sean llamados como testigos en dicho caso a finales de este mes.
News International, la editora británica de News Corp., ha pagado hasta ahora cientos de miles de dólares en acuerdos de compensación de otras decenas de víctimas de hackers.
A principios de este mes un locutor de noticias por satélite británica, Sky News, cuya empresa matriz es en parte propiedad de News Corporation, admitió que uno de sus reporteros había hackeado los e-mails en dos ocasiones.
Dos días después del reconocimiento, el hijo del magnate de las comunicaciones, James Murdoch, renunció como presidente de la compañía British Sky Broadcasting (BSkyB) de la cual News Corporation posee alrededor del 39 por ciento. Aun así, un funcionario de la compañía declaró que no existía ningún vínculo entre la renuncia y las revelaciones de “hacking”.
El escándalo puede estar a punto de ir más allá de Gran Bretaña pues el jueves, el Sr. Lewis, dijo que tenía previsto, por primera vez, demandar el centro del imperio global de medios, en nombre de presuntas víctimas en los Estados Unidos.
Por Miriam Franco  Tovar, alumna de Mercados de la Comunicación

viernes, abril 20, 2012

Expectativa por el lanzamiento de Google Drive



Google Drive es un  nuevo servicio de almacenamiento online en nube que Google podría lanzar  la próxima semana .
Con este lanzamiento, Google Drive tendría un arduo trabajo ya que a pesar de que el servicio de Mountain View ofrecerá mayor espacio inicial, tendría que competir contra Dropbox, una empresa que lleva funcionando desde septiembre de 2008 y que dispone de una amplia base de usuarios que a finales de 2011 ya superaba las 50 millones de cuentas.
 La aplicación de Google vendría acompañada de 5 GB de almacenamiento de archivos ofrecido de forma gratuita, esto es más del doble de lo que proporciona Dropbox sin pagar (2GB).  Al igual que para Dropbox, con Google drive habrá aplicaciones de escritorio, para Windows y Mac, así como software para los sistemas operativos móviles Android e iOS.
Si bien es cierto que Las cuentas de Dropbox viene con menos de la mitad de almacenamiento, 2 GB. Este se ha puesto a la defensiva con la iniciativa de que por cada amigo que se una e instale Dropbox, ambas partes de la invitación consiguen 500 MB de espacio adicional, hasta llegar a un límite de 16 GB.
En una filtración obtenida  por  The Next Web, citada por El Mundo, se apunta que el servicio podría estar disponible según sus propias previsiones el martes o el miércoles y los usuarios podrán acceder a través de la dirección  http://drive.google.com/ que aún no se encuentra operativa.
Rossely Manrique Puescas alumna de Mercados de la Comunicación.

Un tercio de norteamericanos consumiría video móvil en 2016


La rápida proliferación de los smartphones o teléfonos inteligentes, de las redes 3G y 4G, influye para que cada día más personas lo adquieran. Se estima que  en 2016, un tercio de los estadounidenses  verán video en sus móviles y que el 42,6% de dueños del teléfono móvil  los utilizarán para conectarse  a las redes sociales.

eMarketer sostiene que en el 2012  una cuarta parte (25,2%) de clientes americanos de telefonía móvil  accederá  a video en sus teléfonos móviles, y que en cuatro años serán 110 millones, o 33,5% de todos los estadounidenses.  Prácticamente todos los contenidos  multimedia se pueden explorar en estos teléfonos.  También proyecta que los oyentes de música móvil se triplicarán y alcanzarán  81,3 millones en el 2016.
El Índice de Pronóstico de Red Visual de Cisco  afirma que  los usuarios de móviles quieren tener las mejores experiencias y  que el video móvil, abarcará el 71 % de todo el tráfico mundial  de datos móviles el año 2016. 

En torno a las redes sociales, Facebook será la red social más visitada, pasando de 49,9 millones de usuarios móviles en 2011 a 93,9 millones en 2014; año en el que el 98% de los usuarios accederán a través de un smartphone.

Beatriz Madrid Amayo, alumna de Mercados de la Comunicación   

Redes sociales son claves para llegar a las madres

Un estudio realizado por Performics  en Estados Unidos indica  que las marcas que se dirigen a las madres deberían considerar el uso de las redes sociales, ya que esta audiencia está cada vez más comprometida con estas plataformas, como Facebook
La encuestadora Performics, una unidad de Publicis Groupe, encuestó a cerca de 3.000 usuarios activos de redes sociales, y encontró que las madres con hijos fueron 16% más propensas a visitar la página social del Facebook todos los días,  que las mujeres sin hijos, y un 46%  más en el caso de Google +. 
Las madres de familia están haciendo un mayor uso de las redes sociales y las marcas deben aprovechar esta oportunidad. Esta influencia del Internet seguirá creciendo y es un gran mercado que se puede explotar.
 

Para Daina Middleton, Director Ejecutivo Global de PerFormics,  las madres buscan aprovechar el poco tiempo libre que tienen mediante la utilización de todas las herramientas a su disposición, y esto incluye los dispositivos móviles y redes sociales. Además, las madres con su voz pueden influir, participar y promover las marcas. Así tenemos ante nosotros un potente marketing en redes sociales que beneficiaría a las marcas, cuyo objetivo son las madres. 
Los datos muestran también que las mamás  interactúan activamente  con sus empresas favoritas y marcas en medios sociales. Las mamas tienen más probabilidades que otras mujeres a:

•Recomendar empresas y marcas a través de sitios sociales (34%)
•Discutir sobre empresas y marcas en los sitios sociales después de ver un anuncio  (48%)
•conversar sobre las empresas y las marcas que  siguen en Facebook (24%)
•Hacer Link para ver un anuncio de empresa (23%)
• Poner un Post  en un anuncio de empresa de la marca (53%)
•Postear  contenido relevante o interesante acerca de una marca (50%)

Otra gran ventaja es el equivalente al marketing de boca a boca que las madres usan frecuentemente con las personas que las rodean. El estudio mostró que un 34% de ellas usan este tipo de marketing para recomendar marcas  y empresas.
En esta era de la participación, las madres esperan  crear una constructiva, relación  bidireccional con las empresas. Para mantenerse al día, construir lealtad y, en muchos casos, a impulsar las ventas. Las marcas deben ofrecer esa conexión significativa con sus clientes y aprovechar esta nueva tendencia. 
Sin embargo también deben atender a los padres. Un estudio de emarketer revela que los padres también usan las redes sociales para chochear con sus niños, o para chatear con sus esposas acerca de su familia.
yuriko juarez sanabria, alumna de Mercados de la Comunicación 

viernes, abril 13, 2012

Los dispositivos móviles complementan la televisión

El usuario quiere estar más conectado, y la tecnología integrada se lo permite.

El Mobile World Congress 2012 realizado en marzo en Barcelona, la feria más importante sobre el mundo de los dispositivos móviles señalaba el avance creciente de éstos. Posiblemente para dentro de cuatro años existan más móviles que habitantes en el mundo.


Nielsen , en un estudio acerca del uso de los dispositivos móviles y la televisión , afirma que los propietarios de tabletas o smartphones, utilizan estos dispositivos mientras ven la televisión.
Las cifras indican que el 88% de los consumidores estadounidenses que poseen un ipad, lo utilizan durante la visualización de la televisión. el 80% en el Reino Unido y 71% tanto entre los encuestados italianos y alemanes.


Alrededor del 86% de los estadounidenses admitió haber participado alguna vez en este pasatiempo que mezcla la televisión con los teléfonos inteligentes. Los totales comparativos alcanzaron el 78% para el panel británico, el 66% para los contribuyentes italianos y el 65% al discutir entre los entrevistados alemanes.




Los propietarios de dispositivos señalan que también parece relacionarse con el contenido de la televisión, buscando información del programa u ofertas e información general sobre los productos que se anuncian en la televisión.


Los consumidores de hoy no tienen límites, lo quieren todo. A pesar que no ha aumentado la venta de los televisores, la International Data Corporation (IDC) ha afirmado que las ventas de los dispositivos móviles, podrían alcanzar 1,100 millones de unidades en 2012, sin embargo, esta cifra podría duplicarse para el 2016.

Estemos atentos, cuando menos lo pensemos, en nuestros hogares, ya no tendremos televisión. Los dispositivos móviles la habrán reemplazado.

Ana Claudia Gamboa, alumna de Mercados de la Comunicación

Zuckerberg : compra de INSTAGRAM es un hito para Facebook



Facebook, la más grande red social del mundo, anunció la compra de Instagram por la cantidad de mil millones de dólares. Lo cual le podría dar una posición más fuerte dentro del mercado de los dispositivos móviles.

Instagram es una red social en torno a fotografías en los teléfonos celulares. Esto permite a los usuarios añadir filtros y efectos a sus fotos y compartirlas con los amigos.

Facebook ya había manifestado interés por Instagram hace algún tiempo. La empresa estaba en acenso y se proyectaba a convertirse en un fuerte rival del facebook en los teléfonos móviles.

Por esta razón se considera que esta compra es estratégica. En apenas dos años, Instagram ha logrado obtener 30 millones de usuarios, a pesar de que sólo funcionaba en los iPhones hasta la semana pasada, cuando lanzó una versión de su aplicación para Android.

Esta compra es considerada como la mayor adquisición de Facebook hasta el momento y aunque no es vista por todos como una estrategia positiva, para el fundador, que cuenta con el 28.4% de acciones clase B, es un hito para la mayor red social.

El acuerdo revela lo importante que es lo móvil para Zuckerberg y el futuro de Facebook. Implica que Marc ve el crecimiento de Instagram como una potencial amenaza, si se posiciona independientemente o pasa a manos de uno de sus rivales: Google o Twitter.




Nanny Gamio, alumna de Mercados de la Comunicación.

jueves, abril 12, 2012

Convergencia Tv /Internet crece en Estados Unidos



Internet en todas sus formas (dial up, banda ancha, móvil, 3G, wi-fi…), sin duda, ha revolucionado a la sociedad y la forma como ésta se comunica a tal punto que se encuentra disponible en casi todos los aparatos tecnológicos inventados en los últimos 5 años. Una persona puede navegar desde un teléfono celular, una computadora, una refrigeradora o un televisor, por ejemplo.




La última investigación hecha por Leichtman Research Group , muestra que el 38% de los hogares de Estados Unidos , tiene un televisor conectado a internet, una cifra que si se compara con 2011 (24%) o 2010 (30%) evidencia un rápido crecimiento de esta nueva tendencia.


Sin embargo, este aumento no representa que los estadounidenses tienen un televisor inteligente –smart tv–: solo un 4% utiliza esta tecnología. Xbox, PlayStation y otras plataformas de videojuegos están ayudando a que las personas puedan navegar por internet a través de la televisión como si estuviesen frente a un computador. El 28% de hogares norteamericanos cuentan con la consola creada por Microsoft.


La televisión tradicional conectada a estos dispositivos es usada por sus consumidores principalmente para ver vídeos en línea –streaming–, sean gratuitos (Youtube) o de pago, lo que demuestra que el consumo audiovisual también está cambiando.


El estudio además demuestra que Netflix está creciendo y cada vez tiene más usuarios: el 16% de los adultos estadounidenses utilizan esta plataforma de distribución de películas y programas de televisión por lo menos una vez a la semana, frente al 12% registrado el año pasado.


Este cambio de consumo audiovisual, se manifiesta en la caída de las tasas de crecimiento de suscripción por cable/satélite/telecomunicaciones en el negocio de televisión en Estados Unidos, como informaba el mismo grupo de investigación el mes pasado.


La forma de ver a la televisión no será la misma en los próximos 5 años. En un futuro no muy lejano, por lo menos para los países más desarrollados, el consumidor final podrá elegir su programación y ver lo que desea en el momento que le plazca. Habrá un pay per view muy bien definido y marcado en los usuarios. La televisión, o cualquier otro aparato, conectada al internet es una muestra más del proceso de convergencia que estamos viviendo y que va creciendo cada vez más.


Alan García S. alumno de Mercados de la Comunicación

viernes, abril 06, 2012

Publicidad política móvil en la mira de Jumptap

El gasto en publicidad móvil en Estados Unidos se incrementará durante las elecciones de 2012 y JumpTap, empresa de anuncios móviles, lanzará nuevas opciones para la publicidad política en colaboración con i360 y Catalist, empresas especialistas en bases de datos.

El objetivo es ayudar a los candidatos, grupos políticos y otros con anuncios de las organizaciones dirigidos a usuarios de móviles.

Jumtap podrá dirigirse a los simpatizantes de los partidos políticos más representativos de Estados Unidos , porque i360, es una base de datos que atiende a los republicanos y grupos conservadores de defensa, y Catalist, un proveedor de datos asociado con las campañas de demócratas.

i360 cuenta con la capacidad de llegar al público objetivo, promover la participación de los votantes o reclutar nuevos donantes a través de una base de datos que abarca 187 millones de votantes activos y 230 millones de consumidores de Estados Unidos.El centro nacional de datos de Catalist abarca 265 millones de estadounidenses (incluidos los 180 millones de votantes registrados) y se centra en proporcionar herramientas basadas en Web y la información de "progresistas, sin fines de lucro, grupos de apoyo y campañas."

JumpTap llega a los usuarios móviles en función de criterios geográficos, demográficos y de comportamiento. La red de publicidad ya trabaja con otras terceras empresas, incluyendo datos Acxiom, TARGUSinfo, Datalogix y Polk.

Los expertos políticos y de tecnología han proclamado al 2012 como el año de la telefonía móvil cuando se trata de propaganda política, dada la proliferación de dispositivos móviles desde las elecciones de 2008. La semana pasada Nielsen estimó que la mitad de los usuarios adultos de Estados Unidos móviles ahora tienen un teléfono inteligente, lo que abre nuevas posibilidades para llegar a los electores.Jumptap realizó anuncios políticos en móviles para la campaña del candidato presidencial republicano Mitt Romney, en Iowa, Hampshire y la Florida.

Las expectativas en el gasto global en anuncios políticos para este año, tienden hacia un crecimiento de más de US $ 4 mil millones, frente a los US $ 2,8 mil millones que se registró en el período 2007-2008, según Where from S&P Capital IQ analysts.

Por Cynthia Galdo , alumna de mercados e la comunicación

jueves, abril 05, 2012

La mitad de los hogares de Estados Unidos poseen productos de Apple



A través de una encuesta a 836 adultos, la CNBC, el canal de noticias norteamericano, Hart Research y Bill Maclntuff, revela que el 16 % de hogares norteamericanos tienen un producto de Apple, el 12 % tienen dos, el 13 % posee tres o cuatro y el 9% hasta 5 equipos. Entre los modelos de dispositivos más usados figuran el iPad, iPhone y Mac.




Los resultados también dieron a conocer que el 49 % lo ocupan personas que no usan estos aparatos y no están acorde con la tecnología.


El target para la encuesta, es decir el propietario de un dispositivo de Apple, fue caracterizado como el hombre joven con o sin hijos, que tiene considerables ingresos y cuenta con educación universitaria.

También se estudió la edad de los compradores que consumen Apple y se obtuvo como respuesta que el 63 % de los demandantes fluctuaban entre 18 – 34 y 35 – 49 años de edad, un 50 % entre 50 – 64 y un 26 % de 65 años a más.


Entre otras de las variables evaluadas, se certificó que el 61 % de las familias que tienen hijos habían comprado al menos un producto fabricado por la compañía, mientras que el 48% le pertenecía a los hogares sin hijos.


“Parece que los padres quieren que sus hijos estén al día con la tecnología y están tratando de mantenerlos ocupados”, dijo el estudio.


A través del estudio la CNBC también se dio a conocer que mientras más productos de Apple tiene un propietario, más quiere adquirir y entre más dinero se gana, más productos quiere comprar.

Roxana Eyzaguirre , alumna de Mercados de la comunicación

Las redes sociales como proveedores de identidad para los micropagos



La empresa belga Paycento ha desarrollado un sistema de pago online que utiliza Facebook y Twitter para identificar al pagador. Con este sistema pronto se podría realizar micropagos en Internet con un solo clic. Es un sistema adicional al sistema de Facebook credits que ya tiene la mayor red social.

Pieter Dubois, fundador de Paycento, aprovechará a las redes sociales como proveedores de identidad para satisfacer la necesidad de un sistema realmente fácil de usar para hacer mini pagos en línea. "La forma de pago es realmente inédita... es como pagar realmente con un solo clic en Internet", dijo Dubois.

Este sistema aún se encuentra en fase beta y está siendo probado por una gran compañía europea para determinar si es viable impulsar las ventas de periódicos, música y otros bienes y servicios de coste reducido en la red mediante un solo clic.

El sistema funciona a partir de una cuenta de usuario en Paycento, que a su vez está vinculada con otra u otras cuentas en redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn. Así quienes naveguen por internet podrían pagar por leer un sólo artículo o bajarse una canción sin tener que rellenar un impreso o introducir los datos de su tarjeta de crédito en la red.

Debido a la caída de las ventas en papel y el aumento del consumo por Internet de la información, las editoriales venden abonos para descargarse el periódico completo o entrar en una zona de usuarios registrados con todas las noticias.

Paycento ha propuesto que estas editoriales vendan a través de ellos noticias individuales a muy bajo precio, por lo que los usuarios solo pagarían por la noticia que les interesa. Aún no se conoce qué comisión cobrará este sistema a los vendedores.

PayPal cobra a los vendedores siempre 35 céntimos de euro, y un porcentaje que varía entre el 3,4% y el 1,9% en función del volumen mensual. Paycento está negociando con inversores de capital riesgo para tratar de recaudar alrededor de 5 millones de euros, que Dubois espera que mantenga a la empresa activa durante dos o tres años, plazo que se ha puesto para cubrir sus pérdidas.

Se espera que el sistema completo sea lanzado a finales de junio o en julio para que las personas ya puedan empezar a hacer transacciones comerciales.


Katherine Dominguez , alumna de mercados de la comunicación

lunes, abril 02, 2012

WPP duplica los gastos de publicidad en Facebook



La WPP, empresa líder mundial en comunicaciones de marketing, invertirá 400 millones de dólares en publicidad en Facebook, lo cual significa que duplicará su inversión en esta red social.

Durante el 2011, la WPP le pagó a la red la suma de 200 millones de dólares en gastos de publicidad. Sorrell, CEO de WPP, afirmó que Facebook es una poderosa herramienta para la gestión de marcas, y tiene mucha influencia sobre los consumidores. Así, también dijo que Facebook funciona más como una herramienta de relaciones públicas que como publicidad.

La apuesta de WPP por invertir más dinero en redes sociales, también involucra a Google, en la cual invertirá 2 mil millones de dólares este año. Según Reuters, la WPP ha tenido un crecimiento de un 14 % en sus márgenes operativos brutos, en el último año.


La inversión en redes está creciendo, pero es pequeña si la comparamos con los 75 billones de dólares que WPP invierte en publicidad para sus clientes.


Por Fiorella Chávez, alumna de Mercados de la Comunicación