domingo, diciembre 16, 2012

The Daily cerró su pantalla

En el último lustro ha sido habitual el cierre de  periódicos impresos , por situaciones  de crisis o por su traslado a la web, como exigencia de los nuevos tiempos ; pero no esperábamos que  este fenómeno se diera también en las ediciones digitales y menos aun  en ediciones móviles , en las que están puestas las esperanzas del periodismo futuro.

The Daily, el primer periódico nativo móvil,   ya no  se leerá más en el  IPAD.  Hace  22 meses, fue lanzado por News Corp , en alianza con Apple, como  un  proyecto  innovador en la historia del periodismo universal,  que ofrecía la experiencia  convergente  de ver , leer, escuchar , y  tocar;  cubriendo temas diversos.  Aunque siempre creí que su mayor ventaja era la movilidad. 

Pero sabemos que  la  electrónica no lo es todo, y los cien mil suscriptores digitales tampoco fueron suficientes para cubrir    las expectativas de Murdoch   que esperaba  rentabilidad     ya en el segundo año de edición. Según el líder  de News Corp requería de medio millón de suscriptores para cubrir la cifra similar de gastos que ocasionaba la edición móvil. 

Para Murdoch sólo cuenta la rentabilidad.   Jeff Sonderman, de Poynter ,  señala  la  falta de audiencias claras   y los  contenidos  dispersos y el uso exclusivo de una plataforma , como fallas  de The Daily .  La publicación había alcanzado ya cien mil suscriptores al cumplir  su primer aniversario, pero en ese momento el mismo  Sonderman , anotaba que serían necesarios más años para empezar a obtener beneficios

Para Murdoch no es un negocio sustentable y debe cerrarse.  Esta situación  abre algunos cuestionamientos  del futuro del periodismo que, como vemos  no puede estar sustentado sólo en la tecnología; los usos de las audiencias y los contenidos siguen siendo importantes . 
Rosa zeta

No hay comentarios.: