martes, noviembre 06, 2012

Hacia una cultura ética integrada en las empresas inglesas


Un reporte de Deloitte, revela  que una mayoría importante de empresas británicas (90%)   están dispuestas a instalar una cultura organizacional en la que  el comportamiento ético  atraviese todo lo que ellos hacen y en la que se cumplan con todas las regulaciones formales.  De “Hacer lo que ellos deben”, a “hacer las cosas correctamente”.

El 60 %  de  las empresas están buscando lograr una estrategia más integrada  en este campo el próximo año. Mientras sólo el 30% del panel vio mejorar internamente el cumplimiento ético como una de sus "prioridades actuales", es decir, la mayoría cree que están "haciendo lo suficiente" argumentó, Deloitte

Los planes anotan que los cambios en esta estrategia de integración podría estar  en vigencia  en un año o año y medio,   con prioridad en las áreas de creación de herramienta de monitoreo   que muestre  la buena marcha de los propósitos.

Lo más importante es que se apunte más allá del simple cumplimiento de reglas, y se busque  una dirección integrada hacia  el aprecio de los valores, como una convicción organizacional y no como una imposición.  Y que  se sustente en la responsabilidad de todos los miembros de la corporación, en las distintas divisiones y negocios y no sólo en  los jefes máximos.  

Esta actitud permitirá estar alerta  en torno a los conflictos éticos que se pueden generar al interior de las organizaciones,  como el reciente en la BBC, de Londres, una de las instituciones emblemáticas del Reino Unido.

Rosa Zeta

No hay comentarios.: