lunes, septiembre 17, 2012

La prensa peruana goza de buena salud


Los resultados positivos obtenidos del estudio de auditoría, realizados por la empresa KPMG,    a los doce diarios, que representan el 75% del mercado periodístico peruano, muestran que la prensa peruana goza de buena salud. Estos concuerdan con la data positiva de crecimiento para América Latina, frente a las cifras mínimas que se observan en la prensa estadounidense y europea, en los estudios globales de la industria de la Comunicación. 

La auditoría, encargada a KPMG,  por la Sociedad de empresas periodísticas del Perú (SEPP), hace un estudio comparativo  de la circulación de los principales periódicos peruanos, durante el último lustro  2007-2011, con los siguientes resultados:

La circulación global de los diarios ha crecido un 50%.

El crecimiento de la circulación es mayor en provincias: casi  80%

Aunque Lima capital  tiene una circulación mayor, su crecimiento es inferior al de provincias: 35%

La prensa popular representa el mayor crecimiento: 62%

De los 5 diarios de mayor circulación,  3 son populares. Los diarios  Trome  (Grupo El Comercio), Ojo (Grupo EPENSA) y El Popular (Grupo La República) ocupan el 1°,2° y 4° lugar, con el 58% de la circulación.

El crecimiento en 2011, en relación a 2010 es  superior a 10 %. El periódico que más ha crecido es Trome, con más de 100,000 ejemplares. También han crecido, aunque con cifras menores, Correo, Ojo, Depor, Bocón, y Perú 21. Han disminuido sus ventas Ajá, El Comercio y Gestión.

Los diarios nacionales, se distribuyen prioritariamente en la capital. El único diario que tiene mayor distribución en provincias es Correo (68%). Trome solo  asigna 27.2% de su venta a provincias. Ojo, casi un 50%; mientras que El Comercio y Gestión  sólo fijan  un 10% aproximadamente.

Por Rosa Zeta

No hay comentarios.: