viernes, agosto 24, 2012

Una mirada crítica a los medios norteamericanos


Una encuesta de Pew Research Center, sobre la credibilidad  de los principales medios estadounidenses, muestra  una caída en la valoración positiva de los medios (15%) y un crecimiento similar de la valoración negativa de los mismos (14%), en la última década - desde 2002-.

El centro de investigación, que examina esta temática cada dos años,  encuesta  a un millar de personas sobre  la credibilidad que les merece  los  13 medios  observados – periódicos  y televisión- En el 2012 la caída global es de 6%, la segunda mayor caída  de la década, después de 8% registrado en 2004.

Durante la década,  Pew Research también ha indagado  la percepción de la audiencia sobre el desempeño general de los medios noticiosos.  Notas sobre la exactitud, la independencia, la justicia y otros aspectos del rendimiento también han mostrado descensos en su visión positiva  a largo plazo.

Los resultados muestran  un crecimiento progresivo de los porcentajes de las personas que consideran que las historias son a menudo inexactas (de 34 a 66%), que los medios son parciales en la cobertura (de 53 a 77%), y que es influenciada por el poder y las organizaciones.

La mirada crítica refleja también una visión  de la prensa  como una institución social importante que tiene un rol fiscalizador y que pierde su misión esencial si brinda informaciones inexactas, si ocultan sus errores  (72%), si hay tendencias políticas en sus reportes (63%),  o si son vistos como independientes por sólo un 15%.

Toca a los medios norteamericanos, no sólo a los más importantes, construir mejor esa credibilidad con una cobertura precisa, imparcial, sin influencias ajenas a la información y en concordancia con el bienestar de la sociedad que la reclama. Menuda tarea. 

Rosa Zeta

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