jueves, mayo 03, 2012

Reflexiones sobre el Día mundial de la libertad de Prensa

Mensaje conjunto de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, y el Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa Hoy celebramos  el día mundial de la libertad de prensa. Partiendo del reconocimiento  hecho en la Declaración de Windhoek de  que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática y un derecho humano fundamental.
Este reconocimiento universalmente aceptado, no tiene la solidez que requiere y la libertad es frágil. El Secretario General de las Naciones Unidas y la Directora General de la UNESCO  han emitido  un mensaje conjunto  en el que hacen un llamamiento a los Estados, los profesionales de los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo para que unan fuerzas con las Naciones Unidas a fin de promover la libertad de expresión en Internet y en otros medios, de conformidad con los principios internacionalmente acordados.

La  UNESCO ha propuesto los siguientes temas:

El difícil acceso a una información de calidad socava la libertad de medios de comunicación

La libertad de medios de comunicación tiene el poder para transformar a las sociedades

Desafíos para los medios de comunicación en un nuevo contexto

 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) , en un comunicado  alusivo a la fecha , se ha referido a la fragilidad de la libertad de prensa en algunos países latinoamericanos  y  ha advertido sobre  las consecuencias sociales que se derivan del irrespeto a la libertad de prensa y de expresión; la responsabilidad de los periodistas y medios para defender y promover esas libertades; y la necesidad de los gobiernos – como quedaron comprometidos en la reciente Cumbre de las Américas– para extender el alcance del internet y de banda ancha a los sectores más vulnerables de sus países.

 

Mensaje conjunto de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, y el Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa Mensaje conjunto de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, y el Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa Aunque no menciona directamente a Perú, lamenta  también que haya gobiernos que traten de aprobar leyes de prensa, - similares a la ley mordaza - con la intención de limitar la capacidad de los medios de comunicación privados y las denuncias del periodismo investigativo,  coartando así, uno de los mayores contrapesos con los que cuenta un sistema democrático.
El Instituto Internacional de Prensa también advirtió que Latinoamérica es la región más peligrosa del mundo para el ejercicio del periodismo. "En el primer trimestre de 2012, 29 periodistas fueron asesinados a causa de su trabajo", Por eso, insta a establecer un equipo de investigadores internacionales independientes que trabajen con agencias gubernamentales en la indagación de ataques contra periodistas.
La temática es rica y las reflexiones son claves,  para que no tengamos  una prensa libre, apoyada por todos los gobiernos el día 3, y silenciada  y vigilada por la mayoría   el resto del año , como lo muestra una caricatura  de Ventura & Coromina 06,  expuesta por Laura Ramirez , en la Mula. Pe  
Por Rosa Zeta

No hay comentarios.: