jueves, mayo 17, 2012

La televisión: soporte preferido para consumir video

Consumer Electronics Association (CEA),  revela en su informe, que a pesar del aumento de soportes para ver videos, los usuarios aún prefieren la televisión,  por la conveniencia y comodidad de este soporte.

Esta tendencia ha sido continua en los últimos años, un artículo publicado en El Comercio en 2011 ya lo afirmaba bajo el titular de “El mundo prefiere el consumo tradicional de TV, pero crece la demanda por internet”, apoyado en un estudio del Ericsson ConsumerLab.

Dos tercios de los encuestados por la CEA afirmaron que su primera elección para ver videos era la Televisión de Alta Definición (HDTV). Sin embargo, no se debe ignorar que otros dispositivos están ganando popularidad. Los usuarios prefieren usar también laptops (62%), computadoras de escritorio (55%) y tabletas (17%), soportes que ganan cada vez más popularidad, aunque aún distan de la tradicional televisión.

A pesar de las posibilidades que ofrecen otros soportes, como la libertad para elegir la programación, los consumidores aún prefieren que se les proponga un programa y se les cite a una hora, según se detalló en el portal español 20 Minutos, en base a una investigación realizada por EurodataTV. El fenómeno de la ‘supremacía’ de la televisión no solo se da en América, sino también en otros continentes.

La investigación, muestra que uno de los factores por los que la TV aún mantiene su puesto de preferencia son las nuevas características técnicas con las que cuentan. Los usuarios que compran un televisor buscan beneficios como la conectividad a internet (25%), pantalla OLED (21%) y capacidad 3D (48%).

‘Superioridad’ en peligro

Aunque la preferencia por usar la televisión sigue en alza, las nuevas tecnologías pronto podrían ‘destronar’ a este soporte como el preferido para consumir audiovisuales. Un 40% de personas encuestadas por la CEA afirmó que están viendo más videos en sus dispositivos portátiles, que el año pasado. Dos tercios afirmaron ver televisión y, a la vez, utilizar otros dispositivos electrónicos.

Los productores de televisión, deben aprovechar la actual posición del soporte, deben continuar integrando las posibilidades de este, explotando sus beneficios únicos y aprovechando lo mejor de otros soportes. Telemundo, está aprovechando  las aplicaciones móviles, para dar mayor difusión a su parrilla de programación, y las redes sociales, para dar mayor participación a los usuarios en la producción de sus futuros programas.
Cristhian Rojas, alumno de Mercados de la comunicación

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