jueves, febrero 09, 2012

Redes sociales y comunicación empresarial



En un post anterior analizamos la necesidad que las empresas tenían de transmitir mensajes que reflejen la unidad de la empresa, previo establecimiento de la hoja de ruta, para el aprovechamiento eficiente de las oportunidades de comunicación que nos brindan las redes sociales.


Las redes sociales están ganando nivel como parte de las herramientas de marketing utilizadas por las compañías. Una encuesta realizada por The Economist Intelligence Unit, a nivel mundial, ha revelado que el 54% está de acuerdo con la idea de que las redes sociales han centralizado los esfuerzos para enganchar a los compradores el año pasado.


Aun no alcanzan los niveles del marketing en punto de venta, o de los anuncios en prensa y tv, y los programas de lealtad del consumidor ; pero los analistas pronostican que el próximo año las redes sociales se posicionarán en el segundo lugar (73%), después del marketing en punto de venta (74%); y también crecerá el marketing digital (66%).

En actitud innovadora, se presentan las siguientes oportunidades:


  • Habilidad para recoger gran data (72% ), y considerarla “muy efectiva” y beneficiarse con perspicacia ( 58%) .

  • Usos empresariales: promocionarse (73%), obtener feedback del consumidor (63%), ofrecer servicios (62%), publicidad de pago (59%).

  • Lo más enriquecedor es la oportunidad de comunicarse “mejor” con el consumidor:


“Nuestras acciones deben reflejar lo que nuestras marcas significan, representan y tenemos que dar a los consumidores la oportunidad de participar y co crear con nuestras marcas de una manera responsable”. Venky Balakrishnan, Diageo's VP.





Facebook permite escuchar y entender a los consumidores y ayuda a nuestras marcas a construir diferentes tipos de relación con los clientes. Alex Tosolini, Procter & Gamble's vice president, global e-business.


Los porcentajes proceden principalmente de Asia- Pacifico, Estados unidos y Europa, sólo el 3% de América latina y tal vez no sean relevantes para conocer los que sucede en nuestra realidad, pero interesa conocer las tendencias, y la oportunidades que nos brindan las redes sociales. Saber que están cambiando los comportamientos y las prioridades, que es necesario abrigar atractivamente a nuestros consumidores usando los múltiples canales de comunicación que tenemos a nuestro alcance. Identificar cual es esa data que nos interesa para conocer a nuestros consumidores y como ellos interactúan por ejemplo.


Alfonso Nieto diría ciudadanos, en vez de consumidores, para reconocerlos como sujetos de deberes y derechos.


Por Rosa Zeta

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