lunes, enero 02, 2012

La telefonía móvil es la TIC de mayor acceso en hogares peruanos

El 75.5 % de hogares peruanos , a nivel nacional, tiene acceso al servicio de telefonía celular según el reciente Informe Técnico Las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, trimestre julio-agosto-setiembre de 2011, realizado con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) y elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).



El uso es importante, sin embargo existen diferencias entre las diversas áreas geográficas: en Lima Metropolitana, la cobertura de este servicio alcanzó al 84,5% de los hogares, seguido del Resto Urbano que registró un acceso del 82,2%. El 53,2% de los hogares del Área Rural cuenta, al menos, con un celular; cifra mayor en 2,8%, respecto a similar trimestre del año 2010.


La data de 2011 recoge una cifra superior a los 29 millones de líneas, que representa una densidad de 98,26 líneas por cada 100 habitantes. Aunque hay un 46.8% que carece del servicio en la zona rural, observamos que la brecha es menor que en el resto de tecnologías.


El fenómeno ha hecho que se adopten medidas políticas en torno a las tarifas de teléfonos fijos a móviles.


Hay un crecimiento similar (2.5%) en el acceso de los hogares a Internet, pero estas cifras son todavía insuficientes. La encuesta muestra que sólo el 16,5% de los hogares del país cuenta con conexión a Internet. Casi cinco veces menor que el acceso a telefonía móvil.

Según ámbito geográfico, Lima Metropolitana presentó la mayor cobertura con el 32,1% de hogares que tiene conexión a Internet. Le sigue el Resto Urbano (no incluye Lima Metropolitana) con una cobertura del 14,8% y en el Área Rural de 0,6%. La brecha entre las áreas sigue siendo muy amplia.

El 36,5% de la población de seis años y más de edad hace uso de Internet. La población masculina (40,4%) supera, en uso, a la femenina (32,7%). Las cabinas públicas (56,1%) siguen siendo el lugar predominante desde el que se accede a Internet; pero a la vez se aprecia un incremento (4.6%) de la navegación desde los hogares (36,0%).


No hay comentarios.: