sábado, diciembre 31, 2011

Perú reduce tarifa de llamadas de fijo a móviles




El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) aprobó una reducción del 58% en la tarifas de las llamadas desde un teléfono fijo a un móvil A partir del 30 de diciembre de 2011. Hasta ayer la tarifa era de 0.72 soles ( $ 0.267) Incluso hace algunos meses estas llamadas llegaron a costar hasta S/.1 por minuto.


Con la nueva tarifa de $ 0.111 el Perú pasará, de ser uno de los países con las tarifas más altas, a ser el país con la quinta menor tarifa en América Latina. Será menor a la de Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Bolivia y El Salvador, entre otros; y sólo sería mayor que Colombia, México, Venezuela y Costa Rica.


La tarifa tope se aplicará a los teléfonos fijos de Telefónica porque tiene más del 73 % del mercado de teléfonos fijos, lo que hará que se fije una especie de piso para los otros operadores. Actualmente hay más de 30 millones de celulares sobre una base de casi 30 millones de habitantes, aunque no todos los peruanos tengan un celular.


Los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del trimestre Julio-Agosto-Setiembre del 2011, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revelan que el 29,9% de los hogares del país tienen teléfono fijo. Este servicio es más frecuente en Lima Metropolitana (55,7%) y en el área Urbana del país (27,6%), mientras que en el área Rural sólo el 2,6% tiene este servicio.

La telefonía móvil duplica y supera el porcentaje del fijo. El 75,5% de los hogares del país tienen al menos un miembro que tiene celular. La tenencia de este servicio es elevado en Lima Metropolitana (84,5%) y en el Resto Urbano (82,2%). En el área Rural el 53,2% de los hogares tienen al menos un miembro que tiene teléfono móvil. Comparado con similar trimestre del año 2010, en el área rural aumentó en 2,8 puntos porcentuales y en Lima Metropolitana en 0,7 punto porcentual.

La telefonía móvil ha reducido la brecha de la comunicación a distancia y aunque la tendencia es la reducción de la telefonía fija, es preciso tener en cuenta que la comunicación institucional formal sigue siendo prioritariamente fija. Y que en el área rural aun hay un 47% de hogares que no tiene acceso a telefonía móvil y que solo un 2.6% tiene telefonía fija.
La reducción nos beneficiará a todos, y mañana será un Nuevo Año!


No hay comentarios.: