viernes, agosto 19, 2011

Declinan las expectativas sobre la inversión publicitaria mundial

Consensus Adspend Forecast (agosto 2011) - el informe predictivo de WARC - anota un crecimiento de la inversión publicitaria mundial en 4.4% en 2011, frente al 5.1% pronosticado en abril de este año.




El menor crecimiento, según los analistas de la industria de la comunicación, se debe a la incertidumbre fiscal, especialmente en Europa del Este y Estados Unidos, que ha fomentado la creciente renuencia de las empresas para incrementar su inversión en marketing. Sin embargo Suzy Young, editora de Warc, considera que puede afectar a todos los países si entramos en una recesión de doble caída.

Italia es el país más afectado negativamente, Rusia es de los pocos países junto con China que tienen un crecimiento superior al esperado; se prevé que el gasto de China alcance el 14.1%.


América Latina, en ese contexto de desarrollo, alcanza un gasto de $ 33.4 billones, y una expansión de 6.7%. Representa un 7.1% del mercado mundial, pero su crecimiento es constante.


La web será el medio que experimentará el aumento mayor en gastos en 2011 (14.6%). La Tv también lo disfrutará, aunque con cifras de un sólo dígito (5%).

Estos datos nos permiten afirmar que los factores externos de carácter económico que se están desarrollando a nivel mundial están afectando negativamente al mercado de la comunicación.
Un informe anterior de Zenith Optimedia, que pronosticaba el crecimiento de 4.1% para el mismo periodo, también reseñaba factores externos: el alto precio del petróleo, la crisis de Grecia, la compresión de los gastos desde el consumidor y a nivel institucional son acontecimientos que han desestabilizado la economía mundial.


Las expectativas se centran actualmente en las estrategias empresariales para recuperar el crecimiento de la inversión en la industria de la comunicación. Zenit Optimedia señala que las grandes empresas inversoras – retail y automóviles- han retornado al mercado. El informe WARC pronostica que la inversión publicitaria mundial crecerá en 6.2% en 2012.



No hay comentarios.: