viernes, noviembre 12, 2010

El futuro es de lo móviles y Facebook lo aprovecha

Los teléfonos inteligentes tienen cada vez mayor cabida en el mercado global de móviles. Se ha incrementado el acceso a internet a través de móviles y, los contenidos se están adaptando a la nueva plataforma móvil. Facebook, la red social más grande del mundo, presentó una serie de aplicaciones para expandir y simplificar su uso a través de móviles.

El “mobile chek- in” y “facebook deals” son las principales innovaciones de la red social para obtener beneficios económicos de móviles. Las actualizaciones están disponibles para las aplicaciones en Android y iPhone, así como el lanzamiento de inicio de sesión único - una forma sencilla de acceder a las aplicaciones móviles.

En el Mobile Check-in se incluye la posibilidad de que el usuario publique su localización y ver la de sus amigos, en el nuevo Android 1.4, gracias al Places de Facebook lanzado hace dos meses. Pero lo que más ha llamado la atención es la presentación de la aplicación para iPhone “Facebook Deals” donde la gente podrá encontrar ofertas especiales y descuentos de los negocios cercanos de los restaurantes y las principales tiendas.


Los primeros anunciantes en apostar por Deals fueron las tiendas de ropa Gap, que inauguró las ofertas regalando vaqueros a los primeros 10.000 que hagan check in en cualquiera de sus tiendas, y McDonald’s, que promete donar un dólar por cada check in a la Ronald McDonald House Charitie. En total, Facebook se ha asociado con 22 de los minoristas más importantes, incluyendo H & M, Starbucks y el Palms Hotel en Las Vegas. El servicio solo está presente en EE.UU., y se espera que llegue al Reino Unido para inicios del 2011.

Facebook asegura que no se revelará a las empresas ningún dato de los usuarios, sólo se les proporcionará el número de check ins que se han hecho en su local, pero no la identidad de quienes los han hecho.
Para Augie Ray, de la firma de análisis Forrester, “este producto es un cambiador de juego…Muchas personas se mostraban reacias a probar el Places de Facebook porque no había ningún beneficio para el usuario final. Todo eso cambia ahora y ayuda a hacer de Facebook la fuerza dominante en los móviles en este momento", dijo a la BBC.

Susan Etlinger, analista de Altimeter Group, aseguró que Deals acercará mucho más las marcas a la red social. "Facebook se está moviendo en el comercio social de verdad”. Etlinger advirtió que la red social "debe tener cuidado. El primer grupo de ofertas se ve bien y parece que ofrecen un valor. Tendrán que seguir manteniendo esa experiencia porque tienen una gran cantidad de valor de marca en juego".

Los usuarios de teléfonos inteligentes son un nicho en el que la red social mantiene grandes expectativas, sobre todo por el incremento de sus usuarios móviles. Mark Zuckerberg, anunció que Facebook pasó la barrera de los 200 millones de miembros activos a través de dispositivos móviles. Facebook tiene 500 millones de usuarios en total. “Los usuarios móviles son el doble de activos que aquellos que sde conectan a Facebook usando la PC" aseguró.

Según Strategy Analytics SA, las ventas anuales de teléfonos inteligentes subieron un 15% desde 151 millones en 2008 a 174 millones de unidades en 2009, y está en curso otro aumento de 55% equivalente 270 millones en 2010. Para el 2011 se pronostica que la ventas seguirán creciendo otro 31%, es decir 350 millones de smartphones vendidos.

Los representantes de Facebook negaron la posibilidad de sacar su propio dispositivo móvil y aseguraron que continuarán desarrollando aplicaciones para facilitar el acceso móvil a su red social.

Por Pamela Tinedo, alumna de Mercados de la Comunicación

No hay comentarios.: