domingo, mayo 23, 2010

Google lanza GoogleTV.







El jueves pasado Google dio a conocer un agresivo plan llamado Google TV. Una nueva plataforma de televisión que el gigante de las búsquedas lanzará en colaboración con otro ‘Media Mogul’: Sony, y otros gigantes como Intel y Logitech. Su objetivo: terminar de fusionar internet con la televisión. Para elaborar esta información he revisado el artículo Google TV: 5 Burning Questions, elaborado por Ian Paul, de FoxBusiness y la entrevista que le hace Laia Reventós de El País.com a Rishi Chandra. Traduzco a mi manera el primero, con la esperanza de ser todo lo más fiel posible a la versión en inglés.

Resumo el artículo: Los socios estratégicos y las prestaciones web aportadas por Google son la principal fortaleza de este ambicioso plan. La parte más difícil: cómo hacer realmente amigable y digerible el diálogo entre nuestro televisor y nuestra computadora.

Según Erich Schmith, Google TV le ayudará a acceder a sus vídeos Web y otros contenidos en línea, además de a sus tradicionales programas de TV, a sus programas grabados en su DVR, y más. La idea es que no necesitemos widgets sino sólo una conexión a internet. Todo desde la comodidad de su sofá. De esta manera, Google TV contará con funciones de búsqueda universal por lo que será más rápido y más fácil de acceder a los contenidos que desea encontrar ya sea en línea o en su ‘televisión tradicional’. El gigante de las búsquedas también planea integrar a terceros aplicaciones en Google TV para traer más funcionalidad a la plataforma Web.

Como concepto, Google TV suena interesante, su atractivo más inmediato: transformar la televisión en un dispositivo multipropósito. En otras palabras, la gente podrá ir donde quiera dentro de su propio televisor. Pero todavía hay algunas preguntas por responder:


  1. ¿Cuál será en concreto la novedad que aportará Google Tv a la experiencia televisiva de los usuarios? En otras palabras, ya son numerosos los televisores y decodificadores con sistemas para acceder desde el hogar a plataformas como Netflix, Amazon Video on Demand, Pandora, Yahoo TV, y una multitud de otros servicios.¿Qué puede sumar Google a esta miríada de nuevos medios? Es la pregunta clave. Según Google, la diferencia sustancial de Google TV respecto de estas otras plataformas será la búsqueda universal dentro de una misma plataforma y su capacidad para combinar el contenido Web, con lo que estás viendo en ese instante en la televisión. Eso podría ser útil si usted desea realizar un seguimiento detallado de otros asuntos sin perderse un clásico Alianza Lima vs. La U. Pero si usted es seguidor de canales de información económica, reconocerá que una de sus principales debilidades es el tamaño que pierde la pantalla para proporcionar información adicional. Los canales de televisión lo han solucionado dividiendo la misma en tres sectores, un servicio interactivo tipo G4 ST: TNG 2.0, cuyo contenido se ejecuta automáticamente en la parte inferior y lateral de la pantalla durante el telediario. Esto no es muy vistoso y habría que ver cómo se resuelve este problema en concreto.
  2. ¿Cómo responderá Apple? Con estas aplicaciones Google TV planta cara a Apple TV. No sólo porque le permite competir con las prestaciones de Apple en telefonía móvil, sino porque abre un nuevo tablero para su sistema Andriod, en una pantalla más grande, la televisión, con más resolución. Esto forzaría a Apple TV a abrir su plataforma. Google TV, en cambio, es una plataforma abierta que se puede integrar en los televisores, grabadoras de DVD, y casi sin ningún requerimiento adicional. Este ‘pequeño’ matiz hará mucho más fácil para Google la distribución y popularización de su plataforma porque reduce mucho los costes iniciales para empezar a utilizar su servicio.
  3. ¿Cómo responderá Microsoft? Microsoft ofrece desde hace un tiempo el Windows Media Center (WMC) como parte del sistema operativo Windows que convierte su PC en un centro multimedia para el salón. WMC incluye capacidades de DVR, algunas capacidades de streaming web incluyendo Netflix, y el acceso a los contenidos descargados disponible en su red doméstica. La pieza que le falta a Microsoft para ofrecer una experiencia completa es la navegación Web. Además Windows Media Center sigue siendo una plataforma poco amigable para su uso doméstico, según el artículo de Foxbusiness esto se demuestra porque lleva siete años en el mercado y, al parecer, no ha tenido la suficiente acogida.
  4. ¿Qué pasará con Hulu? Otra parte importante de esta nueva plataforma de contenido televisivo es conseguir que dialogue con mucha facilidad con todos los creadores de contenido de televisión ya existentes. Google TV utiliza el navegador Chrome para acceder a la Web, y vendrá con soporte para Flash 10.1. Sin embargo, los creadores de contenido podrían tomar la decisión de no habilitar sus formatos para que dialoguen con esta nueva plataforma. Este es el caso de las cadenas televisivas ABC, Fox y NBC que han apostado fuerte por Hulu como principal distribuidora para sus contenidos y son reacios a otros servicios que resten calidad a su programación. Dialogar o no con Hulu, podría ser también otra cuestión.
  5. ¿Qué pasa con el disco duro de nuestras computadoras? Google TV
Sería bueno contar con un servicio que nos permita descargar contenido de internet hacerlo dialogar con nuestra pantalla de televisión en un solo lugar. Pero Google TV todavía no ha sido visto en acción. Habrá que esperar un poco más.

No hay comentarios.: