sábado, marzo 13, 2010

“Realidad aumentada” en el diario Correo de Piura

Ha sido grato, encontrar en el diario Correo, de Piura, la realidad – el mercado de abastos de la ciudad- como una “realidad aumentada” a través del reportaje infográfico ¿Qué ganaría Piura con el desalojo?, elaborado por Fernando Barranzuela, egresado FCOM de la Universidad de Piura y publicado en Correo el 6 de marzo.



Aunque no contó con software especializado como Earthmine o D.A.R.T. (Designer’s Augmented Reality Toolkit), diseñó los gráficos a base de una captura de Google Earth y utilizando el CorelDRAW y explicó en cuatro infografías las ventajas que representaría para la ciudad la reubicación de los ambulantes y la recuperación del centro de abastos.

Los informadores, contamos ahora con una serie de dispositivos, en 3-D maps, camera phones phones, que nos permitirán añadir información virtual a la información física ya existente. La "realidad aumentada", no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real y nos permite conocer mejor esa realidad.


Una imagen realizada utilizando Earthmine

Compartimos con Juan Antonio Giner la idea de que es tiempo de invertir en contenidos de calidad, creatividad digital, talento multimedia e innovación, y con José Luis Orihuela; quien afirma que el desafío que la Web social plantea a los medios informativos es hacer más y mejor periodismo. Aceptamos el desafío?

2 comentarios:

Fernando Zevallos dijo...

Profesora he buscado en internet el concepto de Realidad Aumentada (RA) y en mi mente se ha creado una duda, debido a que en Wikipedia el el término RA hace referencia a la creación de una realidad mixta (realidad física y realidad virtual)en TIEMPO REAL. http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada

Una infografía no es un producto periodístico transmitido en tiempo real. Mi compañero viene trabajando el tema de la realidad aumentada (http://diariowm.wordpress.com/2010/02/22/video-en-ar/) y este post me confunde.

Rosa Zeta de Pozo dijo...

Fernando, esa realidad aumentada que describes, de realidad mixta en tiempo real es la que permite el software en triple dimensión que posee Earthmine. En el caso de Correo, me refería a que sin contar con ese software 3D podemos aprovechar las herramientas Google maps y de corel draw para aumentar la realida, en este caso de un mapa, Hemos visto cientos de fotos del mercado de Piura; pero nunca ha quedado tan claro el cambio como en este reportaje infográfico.