lunes, enero 11, 2010

La historia de las Telenovelas en RTVE

De vuelta al trabajo después de unas vacaciones de navidad, me ha gustado mucho una entrevista a Ebelio Taillacq, quien narra de un modo muy animado una "Historia de las Telenovelas", género de mucho arraigo en el mundo. Todo en la nueva web de Radio Televisión Española, dentro del programa Hora América. El enlace que pongo a continuación es de todo el programa, así que para quienes tengan poco tiempo, la entrevista comienza en el minuto 26:04 y acaba en el minuto 43:20. Totalmente recomendable.

El origen de las telenovelas (Hora América)

De la entrevista destacaría 4 aspectos:

  1. Le telenovela originalmente fue un espacio dedicado a la mujer. De ahí algunos de los nombres utilizados para referirse a este producto de la pantalla chica obedecen a los productos patrocinadores (Soap Opera).
  2. El primer país del mundo en emitir telenovelas es Brasil en 1950. El título de la historia: "Su vida me pertenece" (“Sua Vida Me Pertence”). Un espacio de 20 minutos de duración.
  3. El primer país exportador de telenovelas es México, cuya mayor industria se llama Televisa. La primera historia de este género emitida por este gigante mediático fue "Senda prohibida". Televisa es crucial en el desarrollo de un formato estándar que sea fácilmente exportable al mundo.
  4. Perú tuvo una época dorada con una telenovela que arrasó en todo el continente, titulada "Simplemente María", de Panamericana Tv.

No hay comentarios.: