jueves, septiembre 17, 2009

Se planifica la implementación de la TDT en el Perú



En abril del presente año el Perù adoptó el sistema nipobrasileño de televisión digital, SBTVD ; pero lo más importante son las medidas para su implementación porque de eso dependerá que se haga realidad progresivamente y que se llegue al apagón analógico previsto para el 2030 , no sólo con las mejores condiciones técnicas, sino también que ésta sirva de sustento para una mayor oferta de televisión de calidad.

El 14 de setiembre el ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú, Enrique Cornejo, y el titular de Comunicaciones de Brasil, Helio Costa firmaron un convenio de cooperación para la implementación del sistema.


Cornejo dijo que se espera una cobertura del 54 por ciento del territorio peruano hasta 2015, lo que requiere de inversiones por unos 80 millones de dólares por parte de los canales televisivos.
Las primeras transmisiones de prueba se iniciarían en el 2010 y el mundial de Sudáfrica, sería el primer evento apreciado desde la televisión digital terrestre y móvil.

La implementación se realizará en cuatro etapas. Lima y Callao (31% de la población nacional) realizarán el cambio de analógico a digital en el 2020. Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo, (14%) , lo tendrán en el 2025, Chimbote, Ica, Iquitos, Juliaca, Pucallpa, Puno, Tacna y Ayacucho, ( 8%), en el 2030.

A la vez se ha Lanzado el foro ISDB-T Perú para explicar el conocimiento de la TV digital
La adopción del mismo sistema permitirá trabajar conjuntamente a Argentina, Perú, Chile y Brasil en transferencia de tecnología, equipos, y reducir costos. El ministro brasileño, anotó que los costos de los equipos de televisión y de los conversores se ha reducido ya de 500 a 70 dólares promedio.


El mercado latinoamericano de la TDT está dividido. México, Honduras y El Salvador eligieron ATSC, mientras que Colombia, Uruguay, Panamá, Guyana Francesa y Antillas Holandesas se volcaron hacia DVB.

Por Rosa Zeta

No hay comentarios.: