miércoles, diciembre 07, 2005

LA PRENSA REGIONAL TIENE TRAYECTORIA CENTENARIA.

Por Rosa Zeta de Pozo.

Una característica de la prensa de provincias peruana es la continuidad de sus publicaciones y se refleja en La Industria de Trujillo, uno de los diarios centenarios del Perú que ha cumplido 110 años de vida institucional.

Otros periódicos regionales centenarios son El Imparcial (1891) de Huacho, El Comercio ( 1896) de Cusco, y El Pueblo (1905) de Arequipa. El Tiempo (1916) de Piura, con sus casi noventa años se encamina al centenario. A nivel nacional destacan El Peruano (1825) y El Comercio (1839).

Sus coetáneos en el ámbito latinoamericano son El Magallanes ( 1895) de Punta Arenas , Correio do Povo (1895), de Porto Alegre; El Dictámen (1898), de Veracruz; El Liberal (1898) de Santiago del Estero ; La Nueva Provincia (1898) de Bahia Blanca, Argentina. Chile, Brasil, México, Argentina, y Perú tienen periódicos que han nacido en el último lustro del XIX y que, renovados, continúan en el siglo XXI.

La trayectoria periodística de La Industria se inició el 8 de noviembre de 1895, cuando fue fundada por Teófilo Vergel y Raúl Haya y Cárdenas. En 1900 el piurano Miguel F. Cerro Guerrero y Agustín Ganoza compran acciones, pero Ganoza se retiró por problemas de salud y Miguel F. Cerro Guerrero asumió la propiedad, consolidó la empresa y la extendió fuera de los lares liberteños. Fundó La Industria de Piura (1918) y La Industria de Chiclayo (1952), consolidándose como empresa y como la primera cadena periodística en todo el norte peruano.

En 1957 fallece Miguel F. Cerro Guerrero y asumen sus dos hijos. Miguel Cerro Cebrián que muere en 1958 y Vicente Cerro Cebrián, quien continúa el desarrollo del diario. William Prado , jefe de Paginas Especiales de La Industria, considera que las claves del éxito de la empresa son el respeto de los principios editoriales: informar siempre con la verdad y la identificación con intereses de La Libertad y la constante innovación tecnológica.

El 12 de enero de 1967 La Industria da el gran salto tecnológico que lo pone a la vanguardia del periodismo nacional. Se imprime el primer ejemplar en sistema offset integral del Perú. El 17 de noviembre del mismo año se imprime el primer suplemento con fotos a color. En 1990 el diario
computariza todo el sistema que incluía todos las fases del proceso.

Los propietarios y el personal periodístico tienen claro que el principal mercado de La Industria es la región La Libertad. El diario tiene 18 páginas de las cuales 16 son destinadas a la región, principalmente a Trujillo donde está su gran público, pues la capital departamental agrupa
más del 50% de la población liberteña.

El 17 julio de 1969 fundaron el periódico Satélite, que es vespertino y de carácter popular. En la actualidad hay dos empresas editoras: Chiclayo a cargo de María Ofelia Cerro Moral y Trujillo a cargo de Isabel Cerro Moral.


La Industria recibió el Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por haber defendido los principios democráticos durante el régimen de Fujimori, conjuntamente El Comercio, La República y Caretas. La portada del 12 de setiembre de 2001 sobre el atentado de las torres gemelas fue considerada como una de las más impactantes del mundo.

No hay comentarios.: