martes, septiembre 20, 2005

Sobre el informe Kroll

A propósito de las fuentes que dejaron caer el Informe Kroll en manos de la prensa peruana, y que ha causado un profundo malestar político en distintas bancadas partidarias, una investigación holandesa ha revelado que los políticos tienden a escapar de la vigilancia de la prensa infiltrando deliberadamente información confidencial.
 
Lo más preocupante de todo esto es el hábito periodístico, institucionalizado, de dar cabida en los medios a gente cuya intencionalidad política se oculta para la audiencia. En este sentido, los investigadores de la Universidad de Nijmegen, de los Países Bajos, corroboraron que ninguna utilización de información infiltrada planteó un problema moral a ninguno de los periodistas y redactores entrevistados, de los 50 diarios holandeses escogidos para la muestra. 
 
Esta costumbre, emblemática desde las épocas del Garganta Profunda del Washington Post, va teniendo cada vez más presencia en los medios de comunicación y ha llegado a constituir las dos terceras partes de la información publicada en los diarios, según los científicos holandeses. Las fuentes, en su mayoría, tienden a ser empleados del gobierno, quienes además consiguen permanecer anónimos, si no, pregúntenle al Ministro de Justicia peruano, Fausto Alvarado.
 
Los periodistas entrevistados dijeron también que los funcionarios que les proporcionan la información tienden a buscar el contacto directo y personal con la prensa, sin intermediarios. Admitieron además que la información proporcionada, a menudo, se caracteriza por estar 'incompleta, imprecisa y sesgada', y que sólo comprueban la precisión de los datos proporcionados en 34 por ciento de casos, en promedio.
 
Esto subraya la conclusión del periodista peruano, Gustavo Gorriti, quien ha sostenido que el informe Kroll por el momento sólo denuncia la inexistente voluntad política de extraditar al prófugo Alberto Fujimori, pues en la información divulgada por la misma prensa, no hay relevaciones nuevas sobre el proceso que se le sigue al ex mandatario japonés Alberto Fujimori (Elaborado con EJC Media News Digest, del 20 de setiembre de 2005).

1 comentario:

Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.